Sábado, 11 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Los Garcilópez de Chaves se llevan con remontada incluida el 10º aniversario del Torneo Rey Juan
X

CIUDAD RODRIGO | FERIA MEDIEVAL

Los Garcilópez de Chaves se llevan con remontada incluida el 10º aniversario del Torneo Rey Juan

Actualizado 05/10/2024 15:50

De forma paralela, hubo talleres y cuentacuentos para niños en los jardines del Parador

Con un cielo muy cambiante (tan de repente lucía el sol como se nublaba), Ciudad Rodrigo disfrutó de una mañana sabatina de Feria Medieval muy entretenida y especialmente concurrida, con cientos y cientos de personas de todas las edades recorriendo los distintos puntos de acción.

El principal de ellos a lo largo de la mañana fue el foso derecho de la Rúa de la Sol, donde se desarrolló un año más el Torneo Rey Juan de Tiro con Arco coordinado por el Club ArcoMiróbriga, que ya ha alcanzado su 10ª edición. Precisamente, por este aniversario, hubo nuevos juegos (con elementos novedosos desde los cuales disparar) dentro de la clásica competición entre las familias de los Garcilópez de Chaves y los Pacheco.

Después de que el año pasado se impusiesen los Pacheco, tras haberlo hecho en las dos ediciones anteriores (2019 y 2022) los Garcilópez de Chaves, ésta familia logró hacerse con la victoria en la mañana del sábado, con remontada incluida, ya que los Pacheco cogieron una holgada ventaja pero no llegaron a rematar el triunfo en el Torneo, en el que se emplearon arcos y flechas de materiales ‘medievales’.

El Torneo registró un seguimiento continuo de público (buena parte del mismo pasó por la zona al hilo de sus visitas al mercadillo sabatino), que coincidiendo con el final del mismo, pudo disfrutar in situ de la música del grupo Manuk. En las inmediaciones estuvo durante toda la mañana la catapulta creada el curso pasado por el Departamento de Madera del IES Tierra de Ciudad Rodrigo, que fue presentada oficialmente una vez finalizado el Torneo.

Tras ello, se puso en marcha el tradicional desfile de Arqueros en honor a la familia ganadora, los Garcilópez de Chaves, en el cual se fue por la Rúa del Sol hasta la Plaza Mayor, donde hubo una parada con actuaciones. A continuación, se prosiguió por Sánchez Arjona y Juan Arias para alcanzar la Plaza del Castillo, donde hubo numerosas visitas a las paradas allí situadas, incluido los puestos de comida y bebida. De igual modo, tuvo un constante movimiento el tiovivo situado en la Plaza del Castillo.

En lo que respecta a los niños, también tuvieron la oportunidad a lo largo de la mañana de participar en los talleres infantiles (incluido un pintacaras) coordinados por el Grupo Scout Kennedy en los Jardines del Parador, donde ofreció un cuentacuentos Popy Vegas. Mientras tanto, en el Café-Bar La Tertulia de la calle Toro hubo una sesión de magia de cerca a cargo de la Asociación Miróbriga Mágica.

Como última cita concreta de la mañana sabatina, Halcones Nava ofreció una nueva exhibición de cetrería junto al Parador, aunque a continuación hubo otra ronda de actuaciones por parte de los grupos de animación participantes en la Feria por diversos puntos del centro histórico.