Asumida por la empresa de inserción social Ecotono Integración, respaldada por la Fundación Mil Caminos y la Casa Escuela Santiago Uno
La empresa de inserción social Ecotono Integración, respaldada por la Fundación Mil Caminos y la Casa Escuela Santiago Uno, ha iniciado la gestión de la cafetería del Centro Municipal Integrado (CMI) Trujillo.
De hecho, cuatro personas están recibiendo formación en hostelería, lo que les permitirá acceder al mercado laboral. La concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, ha destacado que esta iniciativa actúa como un puente entre la formación y el empleo, proporcionando a los participantes una experiencia real en el trabajo, así como la adquisición de competencias y responsabilidades que mejoran su empleabilidad. "Este enfoque les ofrece una experiencia laboral más sólida que la formación profesional tradicional", ha afirmado Rodríguez.
El concejal de Participación Social, Roberto Martín, ha añadido que la formación en hostelería se complementa con una serie de actividades que valoran los espacios municipales como lugares de encuentro y convivencia vecinal. Tras meses cerrada, la cafetería del CMI Trujillo vuelve a ser un punto de socialización, aprovechando el fuerte tejido vecinal y asociativo de estos barrios.
Este nuevo espacio de formación se suma a otros dos ya operativos en el CMI Victoria Adrados y en la Lonja de los Huertos Urbanos, gestionados por Asprodes. En total, estas iniciativas benefician a una treintena de personas, consolidando a Salamanca como un referente nacional en el apoyo a empresas de economía social, según ha subrayado Miryam Rodríguez.
Actualmente, el Ayuntamiento mantiene contratos con cuatro empresas de inserción que ofrecen servicios de comida a domicilio, limpieza y desinfección en edificios municipales, así como el mantenimiento de espacios públicos y zonas verdes. Además, se colabora con dos centros especiales de empleo y cooperativas de economía social para la gestión de los Huertos Urbanos y el mantenimiento de jardines municipales.