“Buscamos no sólo proporcionar tecnología de vanguardia, sino también educar y asesorar a nuestros clientes sobre cómo maximizar su eficiencia energética”, explica Siro Gay Pelaez, CEO de la empresa
Enersir Energías y Sistemas Renovables es una empresa salmantina fundada en el año 2010. Inició su recorrido con la distribución y venta de material solar fotovoltaico. Desde sus inicios, han trabajado con pasión y compromiso para proporcionar soluciones energéticas eficientes y sostenibles. “Pusimos en marcha nuestras primeras instalaciones en una fábrica de embutidos en Guijuelo y en la compañía Bauhaus en Madrid, a partir de ahí nuestra trayectoria nos ha permitido crecer y consolidarnos en la industria solar, gracias a la confianza de nuestros clientes y a la dedicación de nuestro equipo. Estamos en continuo crecimiento e innovación evolucionando con el sector”, explica Siro Gay Pelaez, CEO de la empresa.
Con más de 10 años de trayectoria, su valor diferencial es la calidad en la instalación y el equipo de ingenieros y técnicos propios. Su servicio es llave en mano por lo que el cliente no tiene que preocuparse de nada. Se encargan del proyecto, diseño, instalación y toda la documentación que requieren. En cuanto a la gestión y asesoría energética, sus comerciales se implican al máximo con nuestros clientes ofreciéndoles siempre mejoras económicas en sus suministros energéticos. Buscan clientes satisfechos para fidelizarlos, ofreciéndoles precios competitivos y priorizándolos ante el beneficio económico de la empresa. “Quien entra con nosotros no nos abandona”, matiza.
Disponen de una carta de servicios muy amplia: Gestión energética de facturas de gas y luz con ahorro garantizado, instalaciones solares de autoconsumo industrial y residencial, comunidades de vecinos y organismos públicos e instalaciones aisladas de la red. Promoción y construcción de cooperativas energéticas locales a través de la cuales “llevamos energía solar a precios económicos sin inversión a zonas rurales”. En su abal tienen el orgullo de haber realizado la primera cooperativa energética sin inversión de Castilla y León, contando hoy en día con más de 20 ya constituidas.
Son líderes en autoconsumo industrial y residencial. “Nuestro trabajo en el ámbito del autoconsumo industrial y residencial se basa en la creación de soluciones sostenibles y eficientes que empoderen a nuestros clientes. Buscamos no sólo proporcionar tecnología de vanguardia, sino también educar y asesorar a nuestros clientes sobre cómo maximizar su eficiencia energética. Nos enfocamos en el diseño con los mejores materiales e implementación de sistemas que permiten a las empresas y hogares generar su propia electricidad, reduciendo costes desde el primer día de instalación. Además, trabajamos en estrecha colaboración con nuestros clientes para personalizar cada solución según sus necesidades específicas, asegurando que cada proyecto sea viable y beneficioso en términos económicos y ambientales”, explica.
Por su parte, el director de ventas de la empresa, Ángel Valentín Marques, analiza la situación del sector energético. “Teniendo en cuenta los resultados del año 2023, afirma que la demanda energética final en 2023 aumentó ligeramente debido a un crecimiento de consumo de gas natural como uso final del 6,9% en un contexto de recuperación económica y de actividad industrial. En el sector eléctrico, la generación renovable supera, por primera vez, la cuota del 50%. Las principales tecnologías que impulsaron este hito histórico fueron la energía eólica, cuya potencia y generación se incrementaron en un 2,3% y 2,2%; la fotovoltaica, cuya potencia y producción se incrementaron en un 30,6% y un 37,6% respectivamente, incluyendo un incremento de 1,7 GW de autoconsumo; y la energía hidráulica, que creció un 41,6% respecto a 2022. La instalación de energías renovables aumentó un 11% en el año 2023 consolidándose la senda de incremento de la participación renovable. Las emisiones del sistema eléctrico durante el año 2023 han sido de 32 MtCO2, un 28% inferiores a 2022 y un 70% menos que en el año 2007, siendo las más bajas en el sector eléctrico desde que hay registros”, explica.
Y añade las últimas declaraciones de Sara Aagesen, secretaria de Estado de Energía del ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “2023 ha sido un año excelente, a pesar de las circunstancias, porque hemos acelerado la transición energética”. Recalcó la idea de la oportunidad que supone la transición para España porque “la transición es mucho más que energía”, en referencia a la industria y la economía.