Jueves, 02 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
El pueblo literario de la Serra da Estrela
X

LITERATURA, NATURALEZA Y VIAJE

El pueblo literario de la Serra da Estrela

Actualizado 02/10/2024 15:35

Melo, en la vertiente noroccidental de la montaña más alta de Portugal, cuenta con una doble ruta literaria

El festival literario “En Nome da Terra” puede ser un momento idóneo para conocer un pueblo literario en la cercana Serra da Estrela. Del 2 al 6 de octubre, Melo, pueblo serrano en el concejo de Gouveia, acoge la tercera edición de este festival, que busca promover la lectura y la escritura a través del legado de Vergílio Ferreira, nacido en Melo en 1916.

Este año el certamen será muy especial, pues va a ser inaugurada la Casa de Vergílio Ferreira- Para Sempre, un espacio abierto a escritores, lectores, alumnos y visitantes, en la que fue un día la residencia familiar del escritor.

Este evento cultural de cuatro días contará con más de cuarenta participantes del ámbito de la literatura, la ilustración, el cine, la música o el teatro, con nombres importantes de las letras lusas como Lídia Jorge, Gonçalo M. Tavares, Afonso Cruz o Valter Hugo Mãe. También habrá presentaciones de libros, formación o almuerzos serranos.

La voz inconfundible de Teresa Salgueiro (Madredeus) sonará en la plaza el sábado por la noche, con el espectáculo musical “Jangada de Pedra”, basado en la obra homónima de José Saramago.

“En Nome da Terra” o “Para Sempre” son dos de las obras más reconocidas de Vergílio Ferreira, una de las figuras notables de la literatura en lengua portuguesa del siglo XX, que mantuvo un vínculo con la ciudad de Salamanca. Como él mismo escribió “yo preferí la temática que se decidiese por la perturbación, como vuestro Unamuno”.

Ruta literaria urbana y serrana

Melo cuenta con una doble ruta literaria: el ‘Roteiro Vergiliano Urbano’ y el ‘Roteiro Vergiliano na Serra’. Ambos son circulares. El primero trascurre por las calles de Melo, deteniéndose en lugares que aparecen en sus obras, incluido el cementerio donde el autor pidió ser enterrado, con vistas eternas a la montaña. El segundo, parte de Melo y asciende adentrándose en la sierra, para bajar después hasta llegar a la ermita de Santa Eufemia y terminar en la plaza de Melo.

Esta doble ruta existe desde 2017 y está señalizada.

La Casa Amarilla

Vila Josephine es el nombre de la casa de Vergílio Ferreira en Melo, dedicada a su madre, Josefa, que vivió muchos años en Estados Unidos. Este país fue el destino de muchos emigrantes salidos de este pueblo, que vivió de la industria textil a pequeña escala, con numerosos talleres artesanales esparcidos por toda la localidad.

A Vila Josephine aquí se la conoce como la ‘Casa Amarela’, por el color de su fachada, exótica para la época, una casa de estilo colonial en una villa donde el granito emerge por todas partes.

En la montaña hubo explotaciones de wolframio y otros metales, como en toda la Beira central. Campesinos humildes se volvieron ricos de la noche a la mañana, al descubrirse wolframio en sus tierras, tan valioso durante el apogeo de la industria armamentística en los años de la Segunda Guerra Mundial.

La Casa Vergílio Ferreira- Para Sempre surgió de las celebraciones del centenario del nacimiento del autor en 2016, con la idea de acoger a escritores para residencias artísticas, además de contribuir a difundir la figura y la obra del autor entre el público.

En Melo podemos conocer la riqueza de su pensamiento y su vínculo afectivo con este paisaje natural y humano, en el pueblo más literario de la Serra da Estrela.

Desde Salamanca se llega a Melo por la A25 hasta Celorico da Beira, siguiendo por una carretera convencional en dirección Gouveia. Melo está a 80 km de Fuentes de Oñoro.