Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Alarmante situación del alquiler en Salamanca que vuelve a marcar otro máximo histórico
X

9,2 euros por metro cuadrado

Alarmante situación del alquiler en Salamanca que vuelve a marcar otro máximo histórico

Actualizado 02/10/2024 08:39

El precio del alquiler de viviendas en Salamanca capital ha alcanzado este mes de septiembre otro máximo histórico y se ha situado en una media de 9,2 euros el metro cuadrado. Alquilar es un 8,3 por ciento más caro que hace un año.

En España ha aumentado un 10,2% durante los últimos 12 meses, según un informe publicado por idealista. A cierre del mes de septiembre de 2024, arrendar una vivienda en nuestro país tenía un coste de 13 euros por metro cuadrado.

El periodo estival ha hecho caer los precios un 2,4% en el cojunto del país. Sin embargo, en la capital salmantina no ha habido un descenso en verano, si no una subida del 1,2% y en todos los barrios se han alcanzado máximos históricos en los últimos meses.

Descenso de la oferta

La subida de los precios del alquiler de viviendas se debe en parte al descenso de la oferta. Para Francisco Iñareta, portavoz de idealista, “la situación actual del alquiler en España es alarmante y requiere soluciones inmediatas. Para poner fin de forma urgente a esta sangría de la oferta que está disparando los precios tenemos que contemplar a los propietarios como la solución y no como el problema. Años de políticas restrictivas han provocado su retirada del mercado, así como la de los potenciales inversores. Debemos adoptar de forma inmediata medidas para flexibilizar y equilibrar la relación entre las partes y proporcionar al propietario mayor seguridad jurídica. Solo de este modo podremos hacer crecer de forma rápida el parque de viviendas en alquiler”.

Hay que recordar que los responsables de regular los precios del alquiler de viviendas son las comunidades autónomas. La Ley por el Derecho a la Vivienda, aprobada por el Gobierno en 2023, no se ha puesto en funcionamiento en muchas comunidades, ya que las competencias en materia de Vivienda son única y exclusivamente de los gobiernos autonómicos y no de la Administración central. El Ejecutivo central ofrece una legislación, pero son los ejecutivos autonómicos los que deciden si la implementan en sus territorios

Capitales

Todas las capitales tienen precios del alquiler más elevados que en septiembre de 2023. Palma es la capital en la que más ha crecido el alquiler en un año: 18,9%. La menor subida se produjo en Lleida, con un crecimiento de solo el 3,8%.

Barcelona es la capital más cara para alquilar una vivienda, con 22,4 euros/m2, seguida por Madrid (20,4 euros/m2) y San Sebastián (18,1 euros/m2). En la parte baja de la tabla encontramos a Ciudad Real (6,6 euros/m2), Zamora (6,7 euros/m2), Cáceres (6,9 euros/m2), Ourense y Lugo (7 euros/m2 en ambos casos).

28 de las 51 capitales españolas analizadas han marcado precios máximos este trimestre.

Provincias

Todas las provincias españolas registran precios del alquiler más elevados que hace un año. El mayor incremento se ha registrado en Cáceres, donde los precios ascendieron un 29,5%. El ranking de las provincias más caras está encabezado por Barcelona (19,2 euros/m2 al mes), Madrid (18,7 euros/m2), Baleares (18 euros/m2) y Guipúzcoa (16,4 euros/m2). Jaén es la provincia más económica para alquilar una vivienda, con 6 euros/m2, seguida por Ciudad Real (6,1 euros/m2) y Zamora (6,4 euros/m2).

La provincia salmantina también ha alcanzado este mes de septiembre su máximo histórico en los precios del alquiler. Eso sí, de media, porque los precios entre los municipios son muy dispares. Así, el alquiler en la provincia se stiúa en una media de 8,9 euros el metro cuadrado y es un 2.9% más caro que hace un año.

Comunidades autónomas

El precio se incrementó en todas las comunidades durante los últimos 12 meses. La mayor subida se dio en la Comunidad de Madrid (16%), Extremadura (15,9%), Comunitat Valenciana (13,4%), Cantabria (11,6%), Baleares (11,4%) y Asturias (11,3%). Navarra registró la menor subida, con un 5,1%. Madrid es la comunidad con los alquileres más caros, ya que alcanza los 18,7 euros/m2, seguida por Baleares (18 euros/m2), Cataluña (17,4 euros/m2) y Euskadi (14,1 euros/m2). En el lado opuesto de la tabla encontramos a Castilla La Mancha (7,1 euros/m2), Extremadura (7,1 euros/m2) y La Rioja (8,2 euros/m2), las comunidades más económicas.