Cantidad destinada a la VI beca We can para la investigación de cáncer de pulmón
En septiembre de 2023 la presidenta de la asociación “We can be héroes”, Ana del Fraile, anunció en el Centro de Investigación del Cáncer el propósito de buscar nuevos fondos para financiar la VI beca We can be heroes. Un año después, la asociación ha obtenido y donado la cantidad de 31.500 € a la FICUS, para poder contratar a una persona que trabajará en este laboratorio del Centro de Investigación del Cáncer (CSIC-Universidad de Salamanca).
La beca será destinada a la investigación de cáncer de pulmón, que está desarrollando el laboratorio dirigido por la investigadora Esther Castellano, del Centro de Investigación del Cáncer. La línea fundamental de este grupo de investigación es comprender cómo se establecen las conexiones entre los distintos componentes del microambiente tumoral en el caso específico del cáncer de pulmón.
El laboratorio de Esther Castellano investiga las dos mutaciones principales en el cáncer de pulmón, éstas son mutaciones en KRAS o en el receptor del EGF, que es un factor de crecimiento que promueve la progresión y proliferación de las células tumorales. Estas dos mutaciones van a acompañarse de un microambiente diferente al de un tejido sano. En concreto, el grupo aborda las relaciones que se establecen entre las células tumorales, los CAFs y la matriz extracelular, que está producida principalmente por los CAFs. El objetivo último de la investigación es diseñar terapias personalizadas para los pacientes que presenten una mutación u otra.
Desde 2017 la asociación “We can be héroes” ha apoyado la investigación desarrollada en el Centro de Investigación del Cáncer, mediante la donación de 171.161 €. “Agradecemos- señala el director del Centro de Investigación del Cáncer, Xosé Bustelo- la financiación recibida, la cual está destinada a promover la investigación de un grupo joven del centro. Y esta apreciación se enfatiza cuando sabemos el esfuerzo que está detrás de conseguir esta financiación altruista”.
Fuente y foto: USAL