Se podrá ver este viernes en una jornada con actividades abiertas al público y un programa especial para escolares
La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Salamanca, en colaboración con E-PISTEME, se une a la celebración de la Semana del Espacio, un evento internacional que busca divulgar las contribuciones de la ciencia y la tecnología espaciales a la mejora de la condición humana. Este año, la programación incluye una serie de actividades que tendrán lugar el 4 y el 12 de octubre en el Complejo Peñuelas de San Blas y en la sierra de Gredos.
Raúl Rivas, responsable de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación, dará la bienvenida a los asistentes. En la jornada del 4 de octubre, representantes del UPC Space Program de la Asociación de Estudiantes de Euroavia Terrassa presentarán un rover, un prototipo de vehículo terrestre no tripulado, construido para su uso en Marte. Este es el primer y único vehículo de este tipo fabricado en España.
La jornada incluirá dos breves ponencias divulgativas. La primera será impartida por Julia Alfonso Garzón del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), quien hablará sobre “¿Por qué varía el brillo de las estrellas que vemos en el cielo?”. La segunda charla estará a cargo de Miriam Pajas Sanz, también del INTA, quien explicará cómo se construye un satélite.
Además, E-PISTEME ofrecerá talleres interactivos con un dispositivo educativo que simula los movimientos de la Tierra y otros cuerpos celestes. Las plazas son limitadas a 15 participantes por sesión, y es necesaria la inscripción presencial previa. La jornada concluirá con el sorteo del Kit Educativo E-Tellurion y una observación nocturna organizada por la Asociación Supernova.
Entre las 17:30 y las 22:00 horas, los asistentes podrán visitar los estands instalados en el Complejo Peñuelas de San Blas. La Asociación Supernova realizará demostraciones sobre las gravedades locales en los planetas del sistema solar y la deformación del espacio-tiempo por la gravedad. Por su parte, Nocturnario ofrecerá un taller para aprender a elaborar un proyector de constelaciones, y habrá un planetario hinchable donde los visitantes podrán explorar las constelaciones y sus historias mitológicas.
Los miembros del UPC Space Program también presentarán proyectos relacionados con la construcción de cohetes, robótica y satélites pequeños.
Los escolares de 5º y 6º de Primaria y de 1º y 2º de ESO asistirán el 4 de octubre al Complejo Peñuelas de San Blas para participar en dos actividades organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación en colaboración con E-PISTEME y Nocturnario. La primera actividad será un taller del kit E-Tellurion, y la segunda consistirá en una visita al planetario hinchable, que estará disponible para el público en general por la tarde.
La Facultad de Educación albergará el proyecto Science on a Sphere, que utiliza imágenes de satélites para mostrar las consecuencias del cambio climático y la pérdida de biodiversidad. Los escolares podrán visitar una exposición que ilustra cómo los satélites ayudan a comprender estos desafíos globales. Los centros interesados en participar pueden contactar a través de [email protected].
Los amantes del senderismo y la astronomía podrán disfrutar de la ruta nocturna “En busca del cometa Atlas” el 12 de octubre. Esta actividad, dirigida al público general (mayores de 12 años), tiene como objetivo observar el cometa C/2023 A3 Tsuchinshan-ATLAS, que será visible por primera vez en esta ocasión. La ruta incluirá un taller de orientación astrológica en el Parque Regional de Gredos, reconocido como reserva starlight desde 2020 por su excepcional cielo nocturno. Hay 30 plazas disponibles, que se asignarán por orden de inscripción a partir del 5 de octubre. Para más información, se puede consultar la página web culturacientifica.usal.es.
La Semana del Espacio se enmarca dentro del Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad Empresa (Plan TCUE 24-27), específicamente en su eje de difusión del conocimiento, gestionado por la Fundación General de la Universidad de Salamanca y financiado por la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León.