La directora del centro afronta su décimo año de dirección
Hace tres semanas que comenzaron las clases para los alumnos Educación Infantil y Primaria y de cara a este nuevo curso hemos hablado con María del Carmen López Sanz, la directora del CEIP Santa Teresa, que ha hablado sobre las novedades y el futuro del centro además de otros aspectos.
-¿Cuáles son las principales novedades para este curso escolar en el centro?
La principal novedad para este curso es la apertura del aula de 0 a 3 años, un proyecto de gran envergadura que supone una ampliación del centro y una oferta más extensa a las familias, brindando servicios para facilitar la conciliación familiar. Un aula de nueva construcción con una excelente iluminación y vistas, con una dotación completa de mobiliario y material y, dos técnicos excepcionales a cargo del nuevo aula, hace que las familias muestren su entusiasmo y absoluta confianza en nuestro centro.
En cuanto a nuevas líneas pedagógicas de actuación, el interés y el compromiso del claustro con el cuidado del medio ambiente y la sostenibilidad, hace que nos embarquemos durante este curso junto con alumnos, familia y toda lo comunidad educativa, en un nuevo e interesante proyecto, que comenzó a fraguarse el curso pasado, aunque durante años se han llevado a cabo actividades de concienciación y cuidado de nuestro entorno. Es un plan que abarca cuatro campos de actuación: gestión de residuos, agua, combustible y energía. Para ello se está elaborando un doble Plan: de gestión y de educación ambiental.
-¿Qué medidas de seguridad y protocolos se han implementado para garantizar la seguridad y el bienestar de los alumnos?
Todos los años se realiza un simulacro de incendios en el colegio. Requiere una previa organización antes de llevarse a la práctica, para que todos los profesores conozcan la vía de evacuación con sus alumnos en este supuesto. En cuanto a los elementos de las aulas, sobre todo en las de Educación Infantil, los radiadores cuentan con protectores para evitar golpes y quemaduras, se cuenta con mesas redondas evitando esquinas, sillas ergonómicas... La cocina del comedor escolar cuenta también con medidas de seguridad. La Junta de Castilla y León somete a los centros a visitas periódicas de técnicos de riesgos laborales, que examinan el centro y proponen mejoras.
-¿Cómo se está abordando el refuerzo educativo para los alumnos que puedan haber tenido dificultades durante el curso pasado?
Cada curso escolar se atienden alumnos susceptibles de refuerzo educativo que ya se han detectados a final del curso anterior y, se han valorado en reuniones entre Jefatura de Estudios y tutores con la colaboración del orientador del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica (EOEP), para determinar los refuerzos en las áreas instrumentales (matemáticas y lengua).
Se establece coordinación permanente entre el profesor tutor y el profesor que imparte el Refuerzo Educativo en el aula. Se organizan además talleres de lectoescritura impartidos por la especialista de Audición y Lenguaje.
-¿Qué programas o actividades extracurriculares se ofrecen este año para los diferentes niveles educativos?
Durante el presente curso escolar contamos con diversidad de actividades extraescolares, algunas con la colaboración del Ayuntamiento de la localidad y otras con la AMPA del colegio. Aún se están definiendo. Serán muy variadas y abarcarán todos los ámbitos de desarrollo de los alumnos (motriz, digital, idiomas, fomento del hábito y gusto por la lectura, arte, manualidades...).
-¿Qué medidas se están tomando para motivar al alumnado y fomentar su interés por el aprendizaje?
La acción tutorial, la formación del profesorado, la implementación tecnológica en las aulas, las relaciones con otras instituciones, la colaboración con las familias... un compendio de actuaciones y relaciones escuela-familia, escuela-instituciones que favorece la motivación y el interés por aprender.
Se integran en el aula experiencias variadas, nuevas tecnologías, herramientas digitales, uso y disfrute de la biblioteca y espacios para la lectura (incluidos los recreos y el patio), salidas al entorno, visitas a museos, teatro... El equipo docente es extraordinariamente activo, formado, sensible y comprometido con su labor, lo que permite una actuación con garantía.
-¿Cómo se fomenta la participación de las familias en la vida escolar y en el aprendizaje de sus hijos?
La colaboración familiar es clave en el proceso de aprendizaje. Se establecen vías de comunicación variadas con las familias para que conozcan, permanentemente, la evolución y avance de los aprendizajes y, dificultades que presentan sus hijos. Las familias son invitadas a la colaboración y participación en la vida del centro, siempre. Nuestro colegio es un centro abierto a las familias y a la comunidad educativa.
Se comienza con la Jornada de Puertas Abiertas para presentar y dar a conocer nuestro centro y, se continúa a lo largo de toda la escolarización de los alumnos. La difusión de la vida escolar a través de nuestra página Web y redes sociales, nos ayuda a llegar a todos con inmediatez.
-¿Cómo se aborda la enseñanza de las competencias digitales en el colegio, y qué importancia se les da?
La Competencia Digital es una más del elenco de competencias que deben desarrollarse en los alumnos. El centro ha elaborado y desarrollado un Plan Digital y existe un coordinador TIC. Nuestro centro ha conseguido certificación CóDiCe TIC 3. Siempre ha existido interés en nuestro centro por el uso de las Nuevas Tecnologías. Se comenzó con las PDI, y se ha continuado con la participación en el Programa RED XXI, implementación de Robótica y uso de herramientas interactivas en el aula. Ahora, usamos Paneles Digitales. La formación del profesorado en este campo permite trasladar la innovación al aula. A los alumnos se les ofrece actividades extraescolares relacionadas con las TIC desde el centro.
-¿Cuál es el enfoque del centro respecto a la educación en valores, como la convivencia, el respeto y la igualdad?
Nuestro centro desarrolla las actuaciones que se contemplan en nuestro Plan de Convivencia. Contamos además con una coordinadora de convivencia y otra de Igualdad, que trabajan en equipo diseñando actividades de concienciación, prevención y práctica efectiva. En la página Web de nuestro centro se encuentra alojado el enlace al Blog de Convivencia, que se actualiza permanentemente para ofrecer a alumnos y familias información y materiales para trabajar tanto en el entorno escolar, como familiar. En el centro se gestionan los conflictos de manera proactiva, acogiéndonos a la mediación y al diálogo.
Se participa en el Plan Director con periodicidad anual, un Plan que a través de charlas y actividades complementarias, trabaja con los escolares temas como acoso escolar, racismo y xenofobia, riesgos en Internet, violencia sobre la mujer, prevención de delitos sexuales... impartidos por la Guardia Civil.
-¿Qué estrategias se están utilizando para apoyar la inclusión y la atención a la diversidad en el aula? ¿Qué apoyo se ofrece a los alumnos con necesidades educativas especiales o que requieren atención personalizada?
Bueno, contamos en nuestro centro con un equipo docente comprometido, que entiende y atiende a la diversidad de intereses, aptitudes y motivaciones de los alumnos. Además, los maestros especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica atienden directamente las dificultades específicas. Los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo reciben el apoyo de los especialistas anteriormente mencionados, previa detección por los profesores y evaluados por el orientador del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica del centro (EOEP), que se configura como un Equipo de orientación de carácter general.
También los alumnos que lo requieren, son atendidos por el Equipo de Atención Temprana, o los Equipos Específicos que atienden a alumnos con discapacidad motora y/o auditiva y los Equipos Especializados, para alumnos que presentan necesidades asociadas a altas capacidades intelectuales y a trastornos de la conducta. El colegio cuenta con un intérprete en lengua de signos (mediador de comunicación), un Ayudante Técnico Educativo (ATE) y cuando es necesario, también contamos con un Fisioterapeuta. Los alumnos que presentan necesidades de apoyo en el aula, son atendidos por los maestros en las áreas instrumentales. Nuestro plan de Atención a la Diversidad se revisa y actualiza anualmente.
-¿Cómo valora la relación y la comunicación del centro con el Ayuntamiento y otras instituciones del pueblo?
El colegio mantiene excelentes relaciones de colaboración con el Ayuntamiento y resto de instituciones locales.