, 13 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Aumenta el número de personas atendidas en el Centro de Día de Salud Mental Ranquines
X
gestionado por Cáritas

Aumenta el número de personas atendidas en el Centro de Día de Salud Mental Ranquines

Actualizado 26/09/2024 10:30
César García

La memoria 2023 también confirma que hay más iniciativas de acompañamiento en pisos de inserción y actividades de sensibilización

Este 24 de septiembre, el Centro de Día de Salud Mental Ranquines, gestionado por Cáritas, llevó a cabo la presentación de su memoria correspondiente al año 2023. La jornada, marcada por un ambiente de celebración, comenzó con una eucaristía presidida por el obispo, Mons. José Luis Retana, en la capilla del centro de espiritualidad de los Padres Paúles.

Posteriormente, la presentación tuvo lugar en la "Sala del Trono" de la Casa de los Padres Paúles, donde intervinieron diversas personalidades, entre ellas José Manuel Lázaro, Coordinador del Centro de Día Ranquines; David Mingo, alcalde del Ayuntamiento de Santa Marta y diputado provincial; Eva Picado, diputada de Bienestar Social; Miryam Rodríguez, Teniente de Alcalde y Concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades del Ayuntamiento de Salamanca; y Rosa López, Subdelegada del Gobierno en Salamanca. También estuvieron presentes Silvia González, Concejala de Deportes y Fiestas del Ayuntamiento de Santa Marta, y Mª Cruz Gacho, Concejala de Educación del mismo municipio.

Atención a personas con trastornos mentales

El Centro de Día Ranquines se erige como un recurso de servicios sociales especializado en la atención a personas con trastornos mentales graves en situación de exclusión social. Fundado en 2017 bajo la coordinación de Cáritas, este proyecto cuenta con la colaboración de la Diócesis de Salamanca, los Padres Paúles (en cuya sede se encuentra el centro), así como de las Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, las Hermanas de Nuestra Señora de la Consolación, Hijas de la Caridad, Parroquia El Milagro de San José, Religiosas de los Sagrados Corazones y las Hijas de Jesús (Jesuitinas).

El objetivo del Centro es promover la autonomía de las personas con trastornos mentales graves y facilitar su inclusión efectiva en la comunidad. Con una capacidad para 40 plazas simultáneas, el centro dispone de un equipo multidisciplinar que proporciona atención integral, cubriendo necesidades básicas vitales como alimentación, aseo, lavandería y transporte, de acuerdo con el Proyecto de Vida de cada persona.

Además, se ofrecen servicios de rehabilitación psicosocial y apoyo comunitario, con el fin de maximizar la autonomía y desarrollar habilidades ocupacionales, laborales y sociales que favorezcan la inclusión sociolaboral. También se contempla el apoyo y orientación a las familias, adaptado a cada situación.

Sieta años de actividad

Durante el evento, José Manuel Lázaro presentó los datos más significativos de la memoria del último año, haciendo un balance de estos siete años de actividad. En total, se han solicitado atención de 92 personas en este año, de las cuales se han podido atender a 80 (42 hombres y 38 mujeres).

De estas, 61 proceden del área urbana y 19 del entorno rural, destacando que la proporción de mujeres atendidas del medio rural duplica a la de hombres (13 mujeres por 6 hombres). Más de la mitad de los atendidos, 48 personas, se encuentran en la franja de edad entre 46 y 60 años.

De las 80 personas atendidas, 19 fueron derivadas por administraciones públicas, 16 acudieron por iniciativa propia o de familiares, mientras que el resto fue referido por entidades del tercer sector. En términos de nacionalidad, más del 80% de los participantes (65 personas) son españoles, seguidos de 2 de la UE y 13 extracomunitarios.