El presidente de la Diputación, Javier Iglesias, ha inaugurado este jueves la feria, junto al director de El Corte Inglés de Salamanca, Jesús Martín Calvo, y a los diputados de Cultura, David Mingo, y Turismo, Juan Carlos Zaballos
El Corte Inglés de Salamanca reúne lo mejor de la provincia en la II Feria de Salamanca, que, del 26 de septiembre al 13 de octubre, acoge una selección de los más destacados productos de la gastronomía salmantina, acompañados por una exposición de distintos artículos representativos de la artesanía de la provincia y varios libros de temáticas relacionadas con Salamanca. A todo ello se unirán las exhibiciones en directo de artesanos y actividades de animación cultural, así como distintas catas, degustaciones y showcookings.
La muestra, situada en el sótano 1 del centro comercial y que cuenta con más de 200 metros cuadrados de exposición, ha sido inaugurada en la mañana de este jueves por el presidente de la Diputación, Javier Iglesias, acompañado por el vicepresidente primero y diputado de cultura, David Mingo, por el diputado de Turismo, Juan Carlos Zaballos, y por el director de El Corte Inglés de Salamanca, Jesús Martín Calvo.
Los visitantes que se acerquen estos días a visitar la Feria podrán encontrar una selección de los mejores artículos de alimentación de la marca ‘Salamanca en Bandeja’, impulsada por la Diputación de Salamanca, y que tiene como fin la promoción y el consumo de productos salmantinos. Estos productos son un ejemplo de la riqueza gastronómica de nuestra tierra, tanto en productos frescos como elaborados, todos ellos a la venta tanto en el Supermercado como en el Club del Gourmet de El Corte Inglés.
Además, la Feria cuenta con una exposición de artículos de artesanía que recogen lo mejor de la tradición artística de la provincia. Trajes típicos y tradicionales, mantillas, bordados y piezas de ganchillo, comparten protagonismo con muestras de la cestería de castaño, distintas piezas de joyería y filigrana charra, esculturas de piedra de Villamayor, acuarelas de paisajes salmantinos e, incluso, balanzas romanas que tanto peso han tenido en el mundo del comercio.
La ‘II Feria de Salamanca’, organizada por El Corte Inglés de Salamanca con la colaboración de la Diputación, a través de sus marcas ‘Salamanca en Bandeja’ y ‘Salamanca Emoción’, contará también con distintas actividades que complementan la apuesta de El Corte Inglés por poner en valor la gastronomía, artesanía, cultura y riqueza turística de la provincia.
Un completo calendario de degustaciones de vinos, quesos, dulces, morcillas y farinatos o preparados Gourmet, permitirán a todos aquellos que se acerquen hasta El Corte Inglés disfrutar de los mejores sabores de nuestra tierra, así como showcookings en directo con distintas elaboraciones realizadas con estos productos.
A lo largo de los más de 15 días de exposición, también tendrán lugar diferentes exhibiciones de distintos oficios artesanos tradicionales: cestería de castaño, talla de piedra de Villamayor, elaboración de balanzas romanas, pintura de acuarela, bolillos, ganchillo y bordado serrano. También habrá espacio para el ‘Street art’ o arte callejero, como representación de los murales cada vez más habituales en muchos pueblos de la provincia.
Además, los sábados, tanto en horario de mañana como de tarde, se llevarán a cabo distintas actividades de animación cultural para entretener a pequeños y mayores, como microteatros, teatro de marionetas o exhibiciones de magia.
Como muestra de la riqueza turística de nuestro territorio, la exposición contará también con un stand informativo de la Diputación de Salamanca sobre el ‘Camino de hierro’, una de las más novedosas y atractivas actividades que se pueden realizar en la provincia y en el que serán los propios guías del Camino los que informen y resuelvan las dudas de los visitantes.
Todo el calendario de degustaciones, exhibiciones y firmas de libros se puede consultar ìnchando en este enlace II FERIA DE SALAMANCA en El Corte Inglés María Auxiliadora (elcorteingles.es)
El Club de Promoción Salamanca en Bandeja cuenta con 84 socios entre productores, establecimientos comerciales y de hostelería de la provincia. Esta marca colectiva, impulsada por la Diputación de Salamanca, tiene como objetivo la promoción de los productos salmantinos.
En esta ocasión serán diez los productores participantes en la promoción: Bodega Cámbrico, Hergaer morcillas y farinatos, Patatas fritas Fátima, La Espiga de Castilla, Legumer precocinados, Quesos de Hinojosa y Quesos Filloy, Valdelicias preparados gourmet, Bacalao M. Bueno y Don Ibérico.