"Los consejos de la Administración a los ganaderos de que encierren las ovejas todas las noches para protegerlas del lobo, se demuestran que no sirven de nada", denuncia UPA
Esta semana se han vuelto a producir dos ataques de lobo al ganado ovino en la provincia de Salamanca. Según informa UPA Salamanca, en la noche del viernes al sábado en Santa María de Sando (1 muerta y 3 heridas), y el último ataque, que se ha producido a pleno día, a media mañana en el municipio de Encina de San Silvestre.
Los ganaderos, explican desde UPA, encierran todas las tardes las ovejas en naves para protegerlas del lobo y todas las mañanas tienen que ir a sacarlas para que se alimenten, pero como no en todas las parcelas tienen naves, les supone un trabajo enorme el llevarlas a las naves todas las tardes y todas las mañanas a los campos a alimentarse; también es un importante malestar para el ganado, pero se estaba haciendo. "Pero se demuestra que esta medida no sirve para nada".
El ganadero "nos ha informado a mediodía, que las ovejas las sacó a las 8 de la mañana, estando en una parcela que da a la carretera, por lo que creían que estaban seguras. A mediodía, le llamó un vecino, informándole que desde la carretera (la que va de Encina de San Silvestre a Villesco de los Gamitos), se veía una oveja muerta. Cuando el ganadero llegó y recorrió la parcela se encontró con 2 ovejas muertas (una de ellas comida) y otras 2 heridas", señala la OPA.
Este ataque "aumenta el desazón de los ganaderos, que ven como ya ni de día, ni estando en parcela que pegan a la carretera, sus ovejas están seguras de esta alimaña, que se ve que no tienen ningún miedo y que está acabando con su ganado, con su medio de vida y con su salud".
UPA espera que "de una vez que la Unión Europea acepte suavizar la protección del lobo en la Unión Europea, la Junta de Castilla y León deje de poner excusas banas y proceda a dar de una vez una solución a un problema que lleva obviando 5 meses, durante los cuales, un lobo ha matado 230 animales, que entendemos también deben ser protegidos".