Sábado, 12 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El motivo que ha llevado al alcalde de Salamanca hasta Córdoba
X
Carlos García Carbayo

El motivo que ha llevado al alcalde de Salamanca hasta Córdoba

Actualizado 25/09/2024 13:57
César García

En un evento internaciona que reúne a representantes de 65 ciudades

La ciudad de Córdoba acoge hasta el 27 de septiembre el XVII Congreso Mundial de la Organización de las Ciudades del Patrimonio Mundial, un evento clave que reúne a representantes de 65 ciudades Patrimonio Mundial de la UNESCO. Este año, la delegación del Grupo de Ciudades Patrimonio está encabezada por la presidenta del Grupo y alcaldesa de Santiago de Compostela, Goretti Sanmartín, y cuenta con la destacada presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

Durante el congreso, que lleva por título “Simposio sobre la Habitabilidad de los Centros Históricos. Hacia un nuevo proyecto urbano (2022-2026)”, se aborda la importancia de mejorar la calidad urbana y la habitabilidad de las ciudades, así como la reformulación de la movilidad, la renaturalización de los espacios urbanos y la lucha contra la emergencia climática. En este contexto, Sanmartín subraya que “participar en este Congreso nos sitúa en la vanguardia en cuestiones de absoluta relevancia a nivel mundial”.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido Roche, anfitrión del evento, ha dado la bienvenida a los asistentes, destacando la importancia de que el futuro de las ciudades Patrimonio Mundial se base en la sostenibilidad, la gestión eficiente de recursos naturales y la promoción de energías renovables. "Los ciudadanos deben sentirse parte del proceso de conservación y desarrollo de su patrimonio", aseguró Bellido, quien también enfatizó la necesidad de que los cascos históricos sean espacios vivos.

El congreso no solo se limita a debates y reflexiones; también incluye diversas actividades, como un espectacular show de 220 drones para conmemorar el XXX aniversario del Grupo de Ciudades Patrimonio. Este evento se presenta como una oportunidad única para que Salamanca y otras ciudades patrimonio compartan sus experiencias y estrategias en la preservación de su legado cultural, mostrando así su compromiso con un urbanismo más sostenible y una mejor calidad de vida para sus habitantes.