Sábado, 05 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La utilidad de los nuevos códigos QR en las paradas del bus urbano
X
en las marquesinas y postes

La utilidad de los nuevos códigos QR en las paradas del bus urbano

Actualizado 25/09/2024 14:46
César García

Se trata de una innovadora mejora que hará el transporte público urbano más accesible

El Ayuntamiento de Salamanca ha presentado una innovadora mejora en el transporte público urbano que beneficiará a las personas con discapacidad visual. En colaboración con NaviLens, se han instalado códigos QR de grandes dimensiones en las marquesinas y postes de parada, permitiendo a los usuarios acceder a una aplicación que brinda información esencial sobre el recorrido de las líneas y los tiempos de espera.

Acceso fácil y sonoro

Los códigos QR, diseñados en un tamaño mayor al habitual, facilitan el acceso a la información no solo para usuarios con discapacidad visual, sino también para aquellos con problemas de visión. La aplicación NaviLens emite sonidos para guiar al usuario hacia la etiqueta y le indica la distancia a la que se encuentra, similar a los sonidos que emiten los pasos de peatones. Al escanear el código con la cámara del móvil, incluso sin enfocar, el usuario recibe al instante información sobre la calle, el número de la parada y las líneas que circulan por allí.

El concejal de Tráfico, Ángel Molina, y la concejala de Familia e Igualdad de Oportunidades, Miryam Rodríguez, han destacado la apuesta del Ayuntamiento por un transporte público accesible y respetuoso con el medio ambiente. Este servicio no solo conecta a los vecinos con hospitales y centros de salud, sino que también cumple con estándares modernos de accesibilidad.

Récord de usuarios

Las recientes mejoras en el servicio de transporte han llevado a la ciudad a batir récords en el número de viajeros. El pasado 13 de septiembre, se alcanzaron 60.791 usuarios, lo que refleja un aumento del 15,4% en el número de usuarios entre enero y agosto de este año.