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Mª Paz Martín: “Los valores franciscanos y el sentimiento de unidad son nuestro foco de referencia”
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ALBA DE TORMES

Mª Paz Martín: “Los valores franciscanos y el sentimiento de unidad son nuestro foco de referencia”

Actualizado 25/09/2024 16:36
Alejandra Martín

La directora del Colegio Santa Isabel lleva 13 años al frente de este

Hace poco más de una semana que comenzaron sus clases los alumnos de educación infantil, primaria y E.S.O y de cara a este nuevo curso hemos hablado con Mª Paz Martín, la directora del Colegio Santa Isabel, que ha hablado sobre algunas novedades del centro.

- ¿Cuáles son las principales novedades que presenta el centro para este curso escolar?

Intentamos que cada curso sea una continuación del anterior, manteniendo la misma línea de actuación de manera transversal, desde los primeros cursos hasta el fin de Secundaria. Los valores franciscanos y el sentimiento de unidad son nuestro foco de referencia. Con todo, siempre introducimos novedades. Este año consolidaremos la presencia de nuestro Centro como referente examinador de los exámenes oficiales de Cambridge. Hemos visto su gran aceptación por parte de nuestro alumnado y consideramos que es crucial en el desarrollo de su futuro, por lo que apostamos por su estudio.

Además, y a petición de muchas de nuestras familias, se ha extendido el uso del uniforme no solo a lo días de Educación Física, sino a todo el calendario semanal. Educación Infantil y Primaria forman más que nunca una gran unidad, se realizó una consulta a principios del curso pasado y resultó que lo querían más del 90%, aun cuando estamos todavía en los primeros días, observamos que está funcionando muy bien, ha tenido una buena aceptación y la verdad, resulta mucho más cómodo para las familias.

"Los alumnos son evaluados para poder individualizar de una manera efectiva el proceso de enseñanza aprendizaje"

- ¿Cómo se gestiona la transición de los alumnos entre las diferentes etapas educativas, desde Infantil hasta Secundaria?

Existe un periodo de adaptación entre cada cambio de etapa, en el que los profesores conocen a sus alumnos y, lo que es más importante, ellos también nos conocen. En esta reciprocidad prestamos atención a cualquier necesidad individual y ponemos en práctica cualquier plan de refuerzo o adaptación que fuese necesario. Asimismo, desde el Departamento de Orientación con ayuda de la Logopeda, todos los alumnos son evaluados para poder individualizar de una manera efectiva el proceso de enseñanza aprendizaje.

- ¿Cómo se aborda la personalización del aprendizaje para atender a las necesidades individuales de los alumnos?

En relación con lo anterior, desde las evaluaciones iniciales, pasando por los planes de refuerzo y recuperación, hasta el trabajo diario en el aula, nos permiten recabar información acerca del aprendizaje de cada estudiante. En caso de que se requiera uno más individualizado, pasará por la evaluación de los profesores, orientación, clases de apoyo... Lo que se pretende es que nadie se quede atrás y se cubran todas las necesidades de cada alumno.

- ¿Qué enfoque pedagógico sigue el centro y cómo se adapta a cada una de las etapas educativas?

Si bien cada etapa resulta distinta por la edad madurativa, desarrollo de la personalidad, contenidos académicos, etc., el enfoque pedagógico común resulta de aunar la inculcación de los valores religiosos propios de un centro como este, la importancia y presencia de las familias en el proceso evolutivo de sus hijos y la impartición de cada asignatura desde una metodología activa, donde todos participen en su aprendizaje y no resulte una clase meramente magistral.

- ¿Cómo se fomenta la convivencia y el respeto entre alumnos de distintas edades, especialmente entre los más pequeños de Infantil y los mayores de Secundaria?

La convivencia resulta que está tan interiorizada en el colegio que a veces ni somos nosotros mismos conscientes de hasta qué punto. Siempre que salimos del Centro, los cursos mayores de Secundaria son los encargados responsables de los de Educación Infantil, hasta el punto de que ya los de Primaria también quieren “cuidar” a los más pequeños. A nivel interno, realizamos múltiples actividades donde conviven las distintas etapas, como en la Semana Cultural, la de la Ciencia, interclases, el día del libro... Y no debemos pasar por alto la gran salida que esperan cada año a la Canción Misionera. Casi es lo primero que preguntan cuando comienza el curso, dónde y cuándo tendrá lugar. Ese fin de semana conviven todos fuera de nuestras puertas en un ambiente lúdico y festivo.

- ¿Qué papel juegan las nuevas tecnologías en la metodología de enseñanza del centro y cómo se integran en el día a día de los alumnos?

Como parte del Proyecto TIC de nuestro Centro, ya llevamos unos cursos incluyendo el uso de las tecnologías dentro del aula. Siempre desde una perspectiva metodológica, el proceso se ha vuelto mucho más práctico y diverso. El uso del ordenador se presenta ya en los últimos cursos de Primaria en varias asignaturas. Aprender a utilizarlo, así como las diversas herramientas y aplicaciones que les permiten mejorar, sientan en ese momento la base que se germina en Secundaria. Llegados a este momento, todas las materias trabajan con las TIC a través de proyectos, aplicaciones, trabajos de diversa índole... El alumnado está mucho más activo de manera diaria, facilitando su atención y captación del contenido.

"Ningún alumno se queda atrás o es rechazado por mostrar dificultades"

- ¿Cómo se apoya a los alumnos con dificultades de aprendizaje o necesidades educativas especiales?

En los casos de alumnos con dificultades de aprendizaje o necesidades especiales, siempre son previamente evaluados por parte del Departamento de Orientación del Centro. Dependiendo de las necesidades o dificultades requeridas, todo el profesorado prepara sus planes y programas de refuerzo y adaptación. Además, en las etapas de Infantil y Primaria, cuentan con la logopeda del Colegio, que les ayuda en casos individualizados. Por otra parte, las clases de apoyo son una constante a lo largo de todos los cursos, poniendo más énfasis y atención en cada caso. Ningún alumno se queda atrás o es rechazado por mostrar dificultades. Se pretende que toda la clase reme en la misma dirección de manera unida, siempre teniendo en cuenta dichas necesidades.

- ¿Cuál es la relación del centro con las familias y qué canales de comunicación se utilizan para mantenerlas informadas y participativas?

Como intentamos divulgar valores como la familia, la unión, cooperación, empatía o solidaridad, los padres y madres de nuestros alumnos juegan un papel fundamental con el Centro. De manera unida, intentamos educar a nuestro alumnado, por lo que pedimos su colaboración y participación de manera constante. Incluso en ciertas celebraciones acuden al Centro o colaboran mediante el AMPA (festival de Navidad, las fiestas de Santa Isabel, día de la familia con el pincho solidario, fiesta final de curso, graduaciones de final de etapa...). A un nivel más pedagógico, el uso del correo electrónico es nuestra principal fuente de comunicación, sin olvidar las tutorías presenciales semanales. Se pretende una fluidez constante y que no quede en un contacto puntual.

"Además de los resultados académicos, es fundamental el propio crecimiento y desarrollo personal"

- ¿Qué planes de orientación académica y profesional se ofrecen a los alumnos de Secundaria para ayudarlos a tomar decisiones sobre su futuro?

La Orientadora del Colegio tiene tutorías programadas con los cursos de 3º y 4º ESO, pero ya es frecuente el intercambio de información en cursos anteriores. Con todo, al llegar a 4º, se reúne de manera individual con cada alumno para abordar y concretar cada caso de manera más pormenorizada. De este modo, les puede ayudar y orientar mejor sobre su futuro académico o profesional. De igual forma, a lo largo de toda la etapa se realizan tutorías donde cada profesor comienza a informar de todas las posibilidades que pueden encontrarse al finalizar Secundaria. La simple elección de ciertas optativas ya va a marcar su futuro más próximo, por lo que se les intenta asesorar buscando su máximo beneficio. Luego ellos deciden si tener en cuenta nuestras sugerencias.

- ¿Qué expectativas tienen para este curso en cuanto a resultados académicos y crecimiento personal de los alumnos?

Esperamos y confiamos, porque para ello trabajamos día a día, en que cuando terminemos el curso los resultados académicos hayan sido lo más óptimos posibles. Pero también es fundamental su propio crecimiento y desarrollo personal. Hay muchachos que evidencian una gran evolución en pocos meses y ese fin puede ser equiparado a los resultados académicos. Caminan de manera conjunta y nuestra máxima es que no se quede atrás ninguno de los dos aspectos.