Rinde homenaje al diseñador Salvador Yáñez Montero cuyo legado está en el Café Novelty y se vio también en establecimientos ya desaparecidos
Nuevos atractivos para el Museo del Comercio, gracias a la muestra titulada 'El diseño comercial en Salamanca durante las últimas décadas del siglo XX', que rinde homenaje a la trayectoria del diseñador Salvador Yáñez Montero. Esta exposición estará disponible hasta el 10 de noviembre y ofrece a los visitantes la oportunidad de explorar más de cuatro décadas de creatividad y diseño.
El concejal de Turismo, Ángel Fernández, junto al director del Museo del Comercio y la Industria, Miguel García Figuerola, han inaugurado esta muestra que incluye fotografías de 29 locales comerciales y hosteleros diseñados y decorados por Yáñez. Entre los elementos destacados, se encuentran dos lienzos originales que adornaron las paredes de la emblemática cervecería Baviera en 1964.
La exposición también presenta una selección de piezas artísticas del propio Salvador Yáñez, que reflejan su talento creativo, incluyendo trofeos, murales, esculturas y un singular ajedrez realizado en diversas maderas.
El Museo del Comercio ha editado un catálogo que recoge imágenes de las principales obras de Yáñez a lo largo de su carrera, el cual estará a la venta en el museo a partir del 25 de septiembre.
Salvador Yáñez Montero es reconocido como un referente en el diseño comercial en España durante las últimas décadas del siglo XX. Su carrera comenzó en 1964 y se extendió hasta el inicio del siglo XXI, abarcando no solo Salamanca, sino también otras regiones como Extremadura, Madrid, Galicia y Asturias. A pesar de que muchos de sus diseños han desaparecido, casos de la 'Sala de Fiestas La Coquette' o de la 'Sala de Fiestas Atenas', algunos locales, como el conocido Café Novelty, aún conservan sus característicos toques decorativos.
La labor de Yáñez es especialmente significativa en locales de ocio y hostelería, lo que permite entender aspectos sociológicos de la época, marcados por la transición española y el cambio social tras la dictadura.
Hasta el 10 de noviembre se puede visitar esta exposición en los siguientes horarios:
Fotos de David Sañudo