, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Justo Hernández, tras la concesión del Toro de Oro: "El toro me encantó y me hubiese gustado echarlo a las vacas"
X
ENTREVISTA

Justo Hernández, tras la concesión del Toro de Oro: "El toro me encantó y me hubiese gustado echarlo a las vacas"

Actualizado 23/09/2024 19:36
Toni Sánchez

El ganadero salmantino valora el juego de "Querido", que ha sido distinguido como el mejor toro de la Feria Taurina de Salamanca.

El toro 'Querido', de la ganadería de Garcigrande ha sido premiado con el prestigioso Toro de Oro, que este año celebra su XLVII edición. El ganadero de la divisa salmantina, Justo Hernández, atiende la llamada de SalamancaRTV Al Día, apenas unas horas después de conocer el fallo del jurado. Emocionado y feliz por lograr esta importante distinción en su tierra, el ganadero se manifiesta de la siguiente forma: "Es una alegría inmensa pero soy consciente de que ha habido muchos toros merecedores de premio porque hay grandes ganaderías en Salamanca y muchas de ellas han lidiado grandes toros en esta feria. La competencia nos hace superarnos cada día y no hay que dormirse. Son muchos años lidiando en Salamanca, siempre con mucha presión por la ciudad de la que se trata. Este año parece que ha salido todo el mundo contento y eso es una alegría inmensa para nosotros".

Valorando el juego del toro premiado, Justo Hernández se explica de la siguiente forma, con rotundidad: "A mi el toro me encantó, por su morfología y su comportamiento, y me hubiera gustado echarlo a las vacas, pero por desgracia no puedo hacerlo. Talavante estuvo enorme con él". Respecto a la polémica suscitada en torno al posible indulto, el ganadero salmantino manifiesta lo siguiente: "No sé si es toro de indulto o no porque no me corresponde a mí valorarlo, ni sé exactamente cuales son los parámetros que tiene que tener un toro para que se le indulte. Y, además, espero que nunca los escriban, sino que lo dejen a la plena libertad del público, que es soberano. No me gustaría que en un reglamento se recogiera qué tiene que tener un toro de indulto o qué tiene que hacer un toro para volver al campo, porque para mí eso sería un error muy grande ya que se le quitaría libertad al público de manifestar qué es lo que le gusta y qué no".

Además del buen encierro lidiado el viernes, en el que tanto Talavante como Roca Rey y Pablo Aguado salieron en hombros por la Puerta Grande, Garcigrande lidió un toro este domingo en la corrida concurso de ganaderías. Un astado que permitió a Ismael Martín debutar de forma triunfal en Salamanca. "Estoy muy contento tanto por el toro como por Ismael", afirma Justo Hernández, quien continúa: "Creo que el torero necesitaba un triunfo tan importante como el que fue para reafirmar la proyección de su carrera. Tenía una papeleta difícil porque lleva pocas corridas toreadas pero entendió al toro a la perfección, se mostró muy capaz y resolvió la tarde de manera extraordinaria".