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Esperanza Cabrera: “Hay profesores con mucha ilusión que se dejan la piel en hacer cosas con los alumnos”
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ALBA DE TORMES

Esperanza Cabrera: “Hay profesores con mucha ilusión que se dejan la piel en hacer cosas con los alumnos”

Actualizado 23/09/2024 14:27
Alejandra Martín

La directora del IES Leonardo da Vinci afronta su cuarto año de dirección en su segunda etapa en el centro

Hace poco más de una semana que comenzaron sus clases los alumnos de E.S.O y bachillerato y de cara a este nuevo curso hemos hablado con Esperanza Cabrera, la directora del IES Leonardo da Vinci, que ha hablado sobre algunas novedades del centro y como ve el futuro del centro.

- ¿Cuáles son las principales novedades del instituto para este nuevo curso escolar?

En cuanto a alumnos mantenemos las líneas de la ESO y bachillerato con los programas de diversificación y mantenemos los 2 ciclos formativos, en el de electromecánica de vehículos ha aumentado bastante la matrícula, este año hay 21, y lo que es un éxito es el grado de Técnico en cuidados auxiliares de enfermaría, hay 30 alumnos y tenemos lista de espera.

- ¿Cómo ha sido el proceso de matriculación este año? ¿Ha habido algún cambio en la demanda de plazas?

Hay una clara disminución de alumnado porque hay una clara disminución de población en la zona y nosotros somos el reflejo de eso.

"Seguimos siendo un centro muy dinámico"

- ¿Cuáles son las principales novedades que traerá este curso para los estudiantes del instituto?

Sigue siendo un centro muy dinámico, cada año hacemos montones de cosas, no sé si este año es el año de novedades porque es el último año de mi dirección entonces intentaremos rematar las cosas que hayan quedado pendientes del proyecto de dirección que presenté hace 4 años para ver si se consiguen. Todo dependerá de lo que los profesores quieran. Terminaremos algunas actividades relacionadas con el proyecto “Tejiendo ilusiones”, intentaremos la internacionalización, continuaremos con el aula EFA (cuenta con radio, zona de vídeo...), ya hemos empezado la renovación de la biblioteca...

- ¿Qué estrategias se están utilizando para motivar a los alumnos y mejorar los resultados académicos?

La motivación se intenta adaptando las metodologías al grupo de alumnos que tienes, se emplean las nuevas tecnologías: geniallys, kahoots, canvas... en ese aspecto, la dotación tecnológica del centro está muy bien, todas las aulas tienen cañones, pantallas digitales... También hay una saturación tecnológica, entonces volver al cuaderno, a la reflexión es importante.

- ¿Hay novedades en la oferta de asignaturas optativas o actividades extraescolares para este curso?

Aunque la normativa ha cambiado y hay una oferta de optativas inmensa, nosotros por el alumnado que tenemos, tenemos que concentrarlo. En el mes de marzo o abril, después de una orientación, se hace un sondeo a los alumnos a ver qué materias con las que tienen más interés para ellos; en función de lo que los alumnos demandan se ofertan las optativas.

- ¿Cómo se está trabajando la preparación para la EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad)?

Estamos todos un poco expectantes para ver qué cambios son los que va a introducir la nueva EBAU, yo creo en todo caso que los profesores tienen claro lo que los alumnos tienen que saber en cada una de las materias para acceder a la universidad en las mejores condiciones posibles. Nos gustaría ya tenerlo porque trabajaríamos más sobre seguro pero, a los profesores no nos asusta especialmente el cambio, lo que nos da miedo es que tarden en decirlo por la “desesperación” que causa en los alumnos.

"La inserción laboral de nuestros estudiantes, en general, es bastante buena"

- ¿Cómo se está preparando a los alumnos de los ciclos para su incorporación al mercado laboral?

Nuestros alumnos, cuando salen de aquí, algunos de ellos se quedan trabajando en las empresas en las que hacen las prácticas y otros no se quedan trabajando porque quieren seguir estudiando, se pasan a hacer los ciclos de grado superior de la familia de electromecánica. La inserción laboral de los estudiantes que nosotros tenemos, en general, es bastante buena. En cuanto al ciclo de TCAE, 23 de los 30 alumnos del año pasado van a hacer ahora las FCTs, y está claro que tenemos un 100% de colocación, de hecho muchos de ellos están trabajando ya porque es un sector con muchísima demanda y la formación es buena.

- ¿Hay planes para ampliar la oferta de ciclos formativos o introducir nuevas especialidades en el futuro?

Me encantaría poder implantar el ciclo de Técnico en Emergencias Sanitarias y conseguir afianzar más el de electromecánica porque los vehículos eléctricos son una realidad, entonces habrá que ampliar y puede ser un buen futuro.

- ¿Qué valoración hace de la implicación y participación de las familias en la vida del centro?

Cuando nosotros llamamos las familias siempre responden, es verdad que nos cuesta que vengan cuando hacemos actividades pero es muy difícil compaginarlo con el trabajo. Cuando nosotros les llamamos solicitando algo ellos siempre han ayudado en la medida de las capacidades que tenga cada uno.

- ¿Cuál es su visión para el futuro del instituto y qué le gustaría lograr durante su gestión?

Me gustaría lograr la internacionalización del centro para que los alumnos tengan la oportunidad de salir al extranjero, y viendo lo que hay fuera pongan en valor lo que tenemos aquí. El futuro del instituto depende de lo que hagan otras administraciones para fijar la población en la zona rural, siempre debe existir un instituto público porque sino las desigualdades se hacen cada vez más grandes y hay que intentar que todo el mundo tenga oportunidades. Hay muchos profesores aquí con mucha ilusión y que se dejan la piel en hacer cosas con los alumnos que al final es lo importante, entonces yo espero que se sigan forman bien todos los estudiantes de la zona.