Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
'Cuba', no era tan difícil
X

'Cuba', no era tan difícil

Actualizado 23/09/2024 08:20
Toño Blázquez

Si los toros consiguen revolucionar mis sentidos, algunos de sus pasajes y fundamentos me ponen los pelos de punta y me han hecho (y siguen haciendo) un privilegiado por comprender y disfrutar de este espectáculo durante más de cuarenta años, si ocurre eso exactamente es porque lo que sucede en el ruedo entre un torero y un toro me emociona. Sólo eso (¡y es tan grande!), me emociona. Ayer sólo me emocionó el comportamiento de dos toros en la plaza, a saber: el segundo, 'Cuba', de El Puerto de San Lorenzo y el quinto, 'Sosito', de Olga García Jiménez. El primero porque fue un toro noble y bravo, entendiendo la bravura con su adorno esencial: la durabilidad en el tiempo y la codicia inherente para seguir los engaños con clase. Eso lo tuvo 'Cuba'. Mostró por momentos cierta debilidad de fuerzas pero lo compensó sobradamente con su energía brava.

La segunda emoción para mí de la tarde la protagonizó un toro de comportamiento desconcertante: 'Sosito' (completa antítesis), lidiado en quinto lugar. Por eso mismo el toro es un animal tan extrañamente sorprendente. Manso, pero bravo en la tela roja, pidiendo los papeles en regla de quien tenía delante en cada mirada, en cada embestida. Un toro que transmitía emoción en cada viaje, que tomó con pensada y rabiosa decisión. Un toro de fundamental interés para el aficionado porque fue un problema constante (meterle los brazos en banderillas fue un drama) Había que estar delante de ese toro…y pensar de cómo salir indemne. Y el torero estuvo a ley.

Conclusión: si el toro que queremos premiar en un concurso no reúne en lo posible las características de trapío, bravura (codicia) nobleza y poder (motor durable, se entiende), entonces el jurado anda en otra cosa.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.