Todos están incluídos en la red de 'Los pueblos más bonitos de España' que agrupa a un total de 28 municipios con ese galardón
Castilla y León, la comunidad autónoma más extensa de España, es un lugar donde la belleza rural se manifiesta en cada rincón. Con un rico patrimonio cultural e histórico, sus pueblos son auténticas joyas que atraen a miles de visitantes cada año. En este reportaje, exploraremos cinco de los 28 municipios de Castilla y León en la red de 'Los pueblos más bonitos de España', todos a menos de horas de Salamanca para que se conviertan en el plan perfecto para esta estación de otoño.
Ampudia fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965, además de obtener el Premio C de Turismo en 1991 y el Premio Provincial de Turismo 2002. Su larga historia conoció etapas de prosperidad en el pasado que nos han dejado un amplio legado patrimonial. Se trata de un pequeño pueblo típicamente castellano, que aún guarda fielmente su antigua estructura, así como sus monumentos más representativos. Castillo, iglesia y núcleo han actualizado (2010) estas menciones a la categoría de Bienes de Interés Cultural, de acuerdo con la legislación sobre patrimonio más reciente.
VÍDEO completo, aquí
Se han descubierto en la zona altares rupestres de finales del Neolítico, lo que confirma la presencia de antiguos pobladores. No obstante, la historia de Bonilla de la Sierra empieza en el siglo XIII, cuando entra a formar parte del Obispado de Ávila, y en el XIV, con la re-construcción de su primitivo castillo, que será residencia del rey de Castilla Juan II un siglo después, y de varios prelados hasta la desamortización de Mendizábal en el siglo XIX. Será conocida por bonna villa, por ser un excelente lugar de descanso. A comienzos del siglo XVI el pueblo abulense ya tiene redactadas sus propias ordenanzas para la villa y el señorío, del cual Bonilla será su cabecera.
Entre los rincones del municipio que merece la pena conocer, destacan el Pozo de Santa Bárbara, la Colegiata de San Martín de Tours, el Castillo de los Obispos de Ávila, la Plaza de la villa y la Fuente del Concejo o de Pajarejos.
VÍDEO completo, aquí
Fue declarada Conjunto Histórico-Artístico en 1975. En esta circunstancia influyó el hecho de estar en posesión de un caserío con características plenamente medievales, así como la existencia de un conjunto amurallado del siglo XIII que es, sin duda, el mejor conservado de toda la provincia. La muralla está unida, en el extremo sureste, al castillo, levantado en el siglo XI sobre una antigua plaza fuerte romana. Situada en el valle, extramuros de la población, se halla la ermita románica de Nuestra Señora de la Anunciada, bello ejemplar del románico lombardo. Al visitar esta preciosa villa no se puede pasar por alto la belleza de sus calles de trazado medieval que parecen formar parte de un lienzo marco del cual es su impresionante muralla…
Entre los rincones del municipio que merece la pena conocer, destaca la Iglesia de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña, la Muralla de Urueña, el Cementerio de Urueña, la Puerta del Azogue y La Puerta de la Villa.
VÍDEO completo, aquí
Puebla de Sanabria es una localidad declarada Conjunto Histórico Artístico por la singularidad de sus monumentos así como por su cuidada arquitectura civil protegida por recintos murados.
Destaca como principal monumento su Castillo datado en el último cuarto del siglo XV fortaleza señorial con usos militares, su estado es excepcional posicionándose en la actualidad como baluarte turístico de la comarca y destinado a centro cultural y museístico.
Complementan este conjunto la Iglesia Parroquial Nuestra Señora del Azogue de portadas románicas y la Ermita de San Cayetano de estilo neoclásico, así como el Museo de Gigantes y Cabezudos. 33 cabezudos y 10 gigantes forman parte del patrimonio inmaterial de esta villa desde mediados del Siglo XIX cuando comenzaron a desfilar por las calles en las fiestas de las Victorias.
La fachada isabelina del Ayuntamiento, las casas blasonadas de familias de realengo Los Losada, Los Ossorio, los Aguilares bien merecen ser disfrutadas a lo largo de un detenido paseo tanto en jornada de día como de noche con una iluminación que invita al disfrute de su pasado.
Todo este legado se complementa por el entorno que rodea la villa histórica.
En el sureste la Sierra de la Culebra. Reserva Regional de Caza de más de 65.000 hectáreas frontera natural con el Parque de Montesinho ya en el vecino Portugal. Sierras de media altitud donde convive una singular flora y fauna destacando sobremanera el lobo ibérico. Para acercarse más al conocimiento de esta especie protegida se puede visitar en el pueblo de Robledo de Sanabria el Centro Temático del Lobo Ibérico. Se trata de un espectacular edificio con una moderna musealización y de un vallado en el que a través de miradores el visitante puede observar al animal en su hábitat.
Ya en el pueblo de Robledo se puede visitar los lavaderos recuperados, la fragua y el lagar de cera así como la iglesia parroquial de capiteles románicos.
La abundancia forestal acredita la riqueza micológica de la zona. En el Museo Micológico de Ungilde de Sanabria los ejemplares liofilizados durante todo el año nos muestran las especies más apreciadas así como las más singulares.
VÍDEO completo, aquí
Castrillo de los Polvazares es una población de la provincia de León, próxima a Astorga y considerada como Conjunto Histórico-Artístico. Próxima al Camino de Santiago es un pueblo típico de la comarca de la Maragatería, con calles empedradas, fachadas de arcilla roja y portones arcados.
Su arquitectura típica, su rica gastronomía y su tradición artesana hacen de este pueblo un destino lleno de encanto y de historia. El Cocido Maragato es su plato más conocido, aunque gracias a la actividad de los arrieros de los habitantes de la comarca se llegaron a popularizar una serie de platos muy comunes en los puertos marítimos, por ejemplo, el bacalao, el pulpo y el congrio al “ajoarriero”, otra especialidad de la zona muy apreciada es la cecina de vacuno.
VÍDEO COMPLETO, aquí
FOTOS: lospueblosmasbonitosdeespana.org