Sábado, 12 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Todos en la gloria -de La Glorieta-
X
LA VISIÓN DE FERMÍN GONZÁLEZ

Todos en la gloria -de La Glorieta-

Actualizado 20/09/2024 21:51
Fermín González

"Se daban cita las tres figuras, una terna de lo más exquisita y reseñable en el panorama taurino", dice

Cuando se es una figura del toreo: él adornado con tal titulo sabe que hay un público ávido de admirar su arte, que acude allí donde él torea, debe saber también que ha creado unas expectativas, una ilusión, un fervor popular que, tendrá un reflejo considerable en la taquilla. Si se quiere conservar tan elevada categoría y disfrutar de los favores que a esa categoría le corresponden, por lo menos hay que demostrar deseos y buena voluntad, poniendo a contribución, el valor, los recursos del arte y todo el caudal de afición que lleve dentro. Ser figura, liderar los primeros puestos del escalafón, es también aceptar una buena dosis de responsabilidad, de respeto tanto a los aficionados y públicos, como a todos los que forman parte del escalafón de matadores y, por supuesto al toro. Es, y debe ser una exigencia personal y absoluta convicción. Y cuando estos resortes desfallezcan. Cuando note que languidece su ilusión y su valor, lo mejor es “marcharse”, que es la forma de respetarse a sí mismo y a los demás. Por eso un primer espada, debe cargar sobre sus espaldas ese pesado fardo, y además soportarlo calladamente.

El boleto era para el 20, la tarde hoy, donde se daban cita las tres figuras, una terna de lo más exquisita y reseñable en el panorama taurino, un extremeño se ha convertido por méritos propios en un referente, Talavante y este ciclón que no se da tregua alguna Roca Rey, de insultante juventud, y desmedida afición y valor. Cierra la terna un Pablo Aguado, torero de la naturalidad y las esencias, que aún no ha calado en la Glorieta Una terna que cada cual con su personalidad buscara a buen seguro el triunfo rotundo. La corrida un clásico de esta feria y a la cual no dudan en apuntarse las llamadas figuras Garcigrande siempre es una garantía de éxito, se vio en el desenjaule, y lo cierto es que causo pobre impresión. Pero ya se verá

Puestos en el palenque de la plaza, cada uno de los contendientes de esta tarde, utilizo sus armas. Y la cosa quedo como sigue:

Talavante, este torero que también forma parte de los abonos de feria, es un tanto irregular, y además ha perdido, frescura y aquella dinámica desbordante de años atrás, parece que se ha enganchado al carro cómodo de las figuras y lleva un tono más conformista, o eso parece. Su primer enemigo un animal sin chispa, sin resuello empalagoso y triste, faena sin relieve alguno pases sueltos, aplicada la técnica, para pincharlo y luego matarlo de entera, y así cosechar ovación. El que hizo cuarto fue otra cosa tras un picotazo apretó en banderillas, y en la muleta se movió con cierta clase colocando la cara y humillando Talavante le aplico tauromaquia por uno y otro pitón mantiene un buen tono y por momentos el toro transmite emoción en sus embestidas un animal noble y de excelente condición que aguanto la lidia y una faena que llego con fundamento de pleno al tendido, lo pincho de primeras y seguido cobro una entera al encuentro que desencadeno en petición de dos orejas, primer exceso del palco en tarde triunfal.

Roca Rey, el torero peruano, que lleva varias temporadas, abriendo todas las puertas grandes, allá por donde torea, es la figura destacada, el torero taquillero, y evidentemente el que se disputan las empresas para llenar sus plazas y tirar de los abonos en las ferias. Hoy en la Glorieta mantuvo el crédito en su primero una faena despegado, mejoro a izquierdas a la inercia de la embestida, apoyado en buena técnica, ante un animal suave y pastueño de nobleza empalagosa, luce repertorio el peruano, luego en cercanías evidente dominio, pero poco toreo, mato a ese animal de pinchazo y entera y ovación tras petición mediana. El segundo oponente lo fijo de capote sin mucho relieve, el toro sin picar y en la muleta hubo cierta vibración, sale suelto en las primeras series, se va aquerenciando a chiqueros y en las cercanías de estos aprovecho cuantas embestidas por uno y otro lado tenia el astado, siempre con animo y buena disposición puso mucho de su parte a un animal incierto que termino acobardándose en tablas donde lo mato de entera un tanto desprendida, que no fue óbice para que un nuevo exceso presidencial cobrara otras dos orejas del dadivoso público asistente.

Aguado, es torero de mucha sensibilidad, muy sevillano, su base es la naturalidad, el temple la exquisitez de formas y el manejo con suavidad de los engaños, no le llamen a arrebatarse y a salirse del guion, guste o no guste mantiene su criterio. Pues si gusto el sevillano, con porte exquisito se lució a la verónica con temple y remate, tras un inicio de ajustados pases con tres trincheras de cartel tuvo poso su faena en series bien rematadas con garbo y alegría, elegante y firma al natural cosecho una faena de naturalidad plena, mato de entera en la cruz, y corto una oreja de plebiscito popular, así como también al que cerraba plaza, donde se esforzó mucho en torear con esa personalidad y naturalidad que atesora, lo paso por ambos lados rematando bien las series, pero la cosa no termino de cuajar y llegar al tendido, lo hizo no obstante al matarlo de estocada entera fulminante. Y como la cosa estaba de triunfalismo, pues nada corto otra oreja, entre pañuelos y griterío, y así todos salieron a hombros, que cosa oigan, si hoy no se hubiera producido dicho acontecimiento, es como si no hubiera habido corrida…

Ficha del festejo

La Glorieta rozando el lleno amenazo agua, pero se contuvo… tarde excelente

Toros de Gracigrande anovillados, nobles, y manejables en líneas generales, sobresalió el que hizo 4º

Talavante- ovación y dos orejas (salió hombros)

Roca Rey- ovación y dos orejas (salió a hombros)

Pablo Aguado oreja y oreja (salió a hombros)