Cerca de una treintena de establecimientos con licencia hotelera buscan dueño en la provincia salmantina
Al menos 28 inmuebles con licencia hotelera buscan dueño en la provincia salmantina. Esa es la cifra que figura en la base de datos del portal Idealista, por lo que podrían ser más. Los hoteles queso encuentran en venta son uno más que el año pasado y ocho más que en 2022. La cifra se ha incrementado desde la pandemia del Covid-19; había 12 hoteles en venta en 2020.
Y ¿dónde se encuentran estos establecimientos? Pues los hay repartidos por distintos barrios de Salamanca: en el centro, en Carmelitas, en Prosperidad, Garrido, Zurguén, etc. Los precios oscilan entre los 55.000 euros y los casi 2,5 millones. Eso en la capital, por la provincia también están repartidos por distintas localidades, como Ciudad Rodrigo, donde figuran varios, Béjar, Alba de Tormes, Sequeros, Pelabravo, Santa Marta, Tamames, Guijuelo, Calvarrasa o el Cabaco, entre otros. En los anuncios en venta de Idealista se pueden ver los dos edificios hoteleros más caros, uno en Alba de Tormes, de alrededor de 4,5 millones de euros, y otro en Béjar, que se acerca a los 3 millones.
Ligera subida de hoteles en venta en Salamanca, pero la tendencia nacional es de descenso. Según la base de datos de idealista, el número de establecimientos con licencia hotelera que se encuentran actualmente a la venta ha descendido un 8% en agosto frente al mismo mes del año pasado. En 2023 se registró una importante cifra, superior a las 1.300 unidades, mientras que un año después se mantiene por encima de los 1.200 anuncios. Se han producido más de 230 bajas de un año a otro, mientras que casi 130 anuncios nuevos estaban publicados en el octavo mes del año.
La oferta de inmuebles en venta con licencia hotelera sufrió un importante aumento desde el estallido de la pandemia del coronavirus en marzo de 2020, alcanzando su pico el verano pasado. Primero por las serias consecuencias del confinamiento y las restricciones de movimiento durante 2020 y 2021, pero luego por el mayor interés de los inversores en el sector hotelero ante el auge del turismo en España, y la llegada masiva de turistas extranjeros al país.
La oferta de anuncios de hoteles y establecimientos con licencia hotelera en el marketplace inmobiliario se concentró en nueve provincias, que superaron la mitad de los anuncios. Alicante (103), Málaga (88) y Baleares (84) acumularon el mayor stock en el mercado, pero también se vieron acompañados por importantes cifras en Girona y Granada, por encima de los 70 anuncios; Valencia y Asturias, por encima de los 60; y Barcelona y Pontevedra, por encima de los 40.
Entre las provincias que han visto decrecer su oferta hotelera destacan los descensos vistos en Barcelona, con 45 anuncios menos, o los de Las Palmas, con 38 hoteles menos en el mercado. También hubo caídas en Baleares, Girona, Madrid, superando la veintena de anuncios menos. En total se han producido más de 230 bajas de un año a otro en 21 provincias.
Mientras, en otras ocho provincias, el stock se mantuvo inamovible entre las altas y bajas registradas durante el último año. Destacan, por ejemplo, Tarragona, Santa Cruz de Tenerife o Granada.
Por el otro lado, en las restantes 21 provincias sí que aumentó la oferta de establecimientos hoteleros en el mercado. Los incrementos más destacados se produjeron en Murcia, con casi una veintena de nuevo stock hotelero, seguido por León (17), Valencia (16), Asturias (13) y Alicante (12). Esta docena de nuevos hoteles en la provincia alicante supone que supere el centenar de hoteles en el mercado. La única provincia que se mantiene por encima de los 100 anuncios, después de que otras zonas como Baleares, Málaga o Girona hayan visto como su oferta se mueve ante el interés por adquirir establecimientos hoteleros en estas zonas costeras tan demandas por el turismo nacional e internacional.