, 22 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Borja Jiménez: "Es un auténtico privilegio torear dos tardes en una feria como la de Salamanca"
X
ENTREVISTA

Borja Jiménez: "Es un auténtico privilegio torear dos tardes en una feria como la de Salamanca"

Actualizado 20/09/2024 08:15
Toni Sánchez

Tras triunfar en su presentación en Salamanca el pasado domingo, el torero sevillano afincado en Salamanca volverá a La Glorieta este día 22 sustituyendo a Morante de la Puebla.

Uno de los alicientes de la feria taurina de este año era sin duda la presentación del torero Borja Jiménez en Salamanca, la tierra que le acogió hace dos años y donde a base de mucho esfuerzo y sacrificio, de la mano de su apoderado Julián Guerra, ha conseguido salir del ostracismo en el que se veía inmerso. Su carrera ha dado un giro de 180º desde que el de Espartinas fijó en nuestra ciudad su cuartel general. La actuación de Borja Jiménez, triunfador absoluto de la temporada, el pasado domingo en la plaza de toros de Salamanca, le ha servido para ocupar el puesto de Morante de la Puebla en la corrida concurso de ganaderías programada para este próximo domingo. El propio matador de toros sevillano atiende a SALAMANCArtv AL DÍA para valorar tanto su tarde triunfal frente a la corrida de Vellosino como el puesto de privilegio ganado a pulso en el festejo del día 22.

- Borja, ¿qué sensación tienes después de tu debut triunfal el pasado domingo en Salamanca?

- Fue una tarde muy bonita y en la que tuve muchas emociones por todo lo que está significando Salamanca para mi vida y para mi carrera. Desde por la mañana lo disfruté todo muchísimo. Se me venían continuamente recuerdos del primer día que me vine a vivir aquí, y de todo este tiempo en el que he entrenado muchísimo hasta que se me han abierto las puertas de las ferias. Son muchos momentos de mucho esfuerzo tanto por parte de Julián como mío, con muchísimas horas de entrenamiento que ahora se ven recompensados en la plaza. Además pude entregarme y triunfar y pude percibir que el público iba entrando en las faenas a medida que yo me iba entregando.

- ¿Te imaginabas así La Glorieta y su público?

- El año pasado vine a ver toros a esta plaza por primera vez y es un público que me gustó mucho. Es una plaza con una gran categoría y el público es muy entendido, con muchos profesionales y grandes aficionados en los tendidos, que sabe valorar cuando se hacen las cosas bien. Eso hace que el triunfo tenga mayor repercusión, porque todo lo que se hace se valora mucho más.

- El otro día se pudo ver a un Borja Jiménez con dos caras muy distintas. Una rotunda y de mucha hondura en tu primer toro, y otra de mucho valor, firmeza y arrollando para arrancar la oreja como fuese en el sexto de la tarde.

- Sí, es lo que busco, y estoy contento porque como dices pude torear un toro a gusto y en el otro hubo que poderle mucho en el inicio de la faena, pero una vez que le pude, ya disfruté más toreándolo. Eso es lo que busco, poder torear a gusto a los toros que embisten bien, y a los que no embisten tan bien poderle buscar las vueltas para sacar lo mejor que tengan dentro. El otro día en La Glorieta así se vio. El primero tuvo embestidas con profundidad y lo disfruté mucho, y en el segundo fue todo más de firmeza y arrollando mucho para poder triunfar con ese tipo de toros.

- Además, durante toda la tarde se vio tu carisma y el cariño que te tiene el público y la gente de Salamanca, especialmente los niños y jóvenes.

- Es increíble como se me acercaban niños tan pequeños para estar a mi lado, que les firmase un autógrafo, hacerse fotos conmigo... Es algo precioso y que me está pasando prácticamente en todas las plazas a las que voy. El domingo en la vuelta al ruedo con la oreja que le corté al sexto toro, con todos los niños acompañándome, sentí algo muy bonito.

- Fruto del triunfo del que hablábamos antes, te llega la oportunidad de sustituir a Morante de la Puebla en la corrida concurso de ganaderías de este domingo. Si te dicen esto hace un par de años probablemente no te lo hubieses creído...

- Estoy muy feliz de que mi debut fuese saliendo a hombros y dando la imagen que se dio. Ahora a mayores cojo la sustitución del maestro Morante de la Puebla, al que desde aquí le deseo una pronta recuperación. Es verdad que hacer doblete en Salamanca, después de todo lo que he pasado estos años de atrás, parecía algo imposible. Pero gracias a Dios la situación está cambiando para bien y están saliendo las cosas muy bien en los sitios importantes y es un auténtico privilegio poder torear dos tardes en una feria como la de Salamanca. Me siento un privilegiado y muy orgulloso de lo que estoy consiguiendo.

- Para finalizar, imagino que te hace especial ilusión el poder anunciarte con ganaderías del campo charro, donde Borja Jiménez ha logrado forjar la figura del toreo que es hoy en día.

- Parece que se van uniendo las fichas del puzzle. Todo en mi carrera volvió a empezar aquí en Salamanca desde que me vine a vivir aquí, y ahora voy a torear la segunda tarde en la feria una corrida con seis ganaderías charras. Creo que va a ser una tarde bonita en la que torearé un toro de Puerto de San Lorenzo y otro de García Jiménez, que son dos ganaderías con muchísima categoría y calidad. Esperemos que sea otra tarde para el recuerdo, con un nuevo triunfo y que pueda entregarme al toreo y en la que en el público se emocione viéndome torear.