, 13 de octubre de 2024
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Vuelve #hack4edu en busca de soluciones pedagógicas con impacto social a través de la IA y la educación digital 
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entre el 21 y el 25 de octubre

Vuelve #hack4edu en busca de soluciones pedagógicas con impacto social a través de la IA y la educación digital 

Actualizado 18/09/2024 17:59
Redacción

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) y ProFuturo -el programa de educación digital de Fundación Telefónica y la Fundación 'la Caixa'-, en colaboración con la Red de Cátedras Telefónica han presentado la quinta edición de este hackathon internacional

La próxima edición de #hack4edu, el primer hackathon híbrido, internacional y con propósito social dedicado a la educación digital, tendrá lugar entre el 21 y el 25 de octubre. En esta su quinta edición, Hack4Edu ha sido presentado en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Colombia, uno de los países iberoamericanos que participan en la convocatoria desde sus inicios, a través de un evento presencial y retransmitido en directo a través YouTube. El plazo para plantear los retos, inscribirse como hacker o adherirse como universidad permanecerá abierto hasta el 18 de octubre.

Detrás de la iniciativa, que busca el planteamiento y la resolución de retos tecnológicos relacionados con los desafíos que plantea la educación digital, hay una triple alianza social, académica y empresarial. Sus creadores son ProFuturo, el programa de innovación educativa con tecnología impulsado por Fundación Telefónica y la Fundación “la Caixa” cuya misión busca reducir la brecha educativa en el mundo, la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), a través de la Facultad de Informática, y la Red de Cátedras Telefónica.

Este hackathon, además de incentivar la colaboración internacional, busca también potenciar el aprendizaje práctico y la resolución de problemas en tiempo real, dos competencias clave en la educación del siglo XXI. Con un enfoque en la inclusión y la equidad, #hack4edu pretende generar un impacto duradero en las comunidades más desfavorecidas, ofreciendo soluciones tecnológicas que sean escalables y sostenibles en dichos entornos. Esto, no solo fomenta el desarrollo profesional de los participantes, sino que también fortalece las redes de cooperación entre instituciones educativas y tecnológicas.

534 hackers, 30 universidades y 10 países

Las cuatro primeras ediciones de #hack4edu han reunido ya a 10 países, 30 universidades, 534 hackers y 176 retos propuestos. En concreto han participado España, Argentina, Colombia, Perú, Nicaragua, Uruguay, Panamá, Brasil y México a través de la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Salamanca, la Universidad de Deusto, la Universidad de Valladolid, la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, la Universidad de Manizales, la Universidad Continental de Perú, la Universidad San Martín de Porres, la Universidad Católica de Uruguay, la Universidad Católica de Salta, la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) de Argentina, la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, la Universidad Tecnológica de Panamá, el Instituto Federal Catarinense de Brasil y 42, el campus gratuito de programación de Fundación Telefónica que garantiza el 100% de empleabilidad y que encontramos en Madrid, Barcelona, Urduliz y Málaga.

Más de 25 proyectos premiados

Los participantes de #hack4edu optan a 6 premios que se dividen en dos categorías: Innovadora y Sénior. La Cátedra Telefónica ProFuturo-UPSA concede tres premios en la modalidad Innovadora de 1.500 €, 1000 € y 700 € a los tres mejores proyectos; y otros tres premios de 2.000 €, 1.500 € y 700 € en la categoría Sénior. En esta V edición, la organización otorgará además a cada sede un premio que consistirá en la publicación de dos artículos de investigación en Springer. La temática se centrará en los proyectos abordados por cada sede, siendo estos presentados como revista con todas las investigaciones de cada universidad. El evento de presentación se celebrará en 2025 con formato híbrido en la Universidad Pontificia de Salamanca.

En la 1.ª edición llevada a cabo en 2020, el primer premio fue para Move4Learn, un proyecto de dinámicas de gamificación en el aula para combinar el aprendizaje con la actividad física. También fueron galardonados un prototipo para extender la herramienta de gestión de aprendizaje moodle con un chatbot que explica y resuelve dudas y ejecuta acciones de manera inteligente, y una app de préstamo e intercambio de apuntes.

La inclusión fue el denominador común de la 2.ª edición en 2021. Entre los proyectos ganadores están Words4All, una app basada en el concurso de Pasapalabra que, valiéndose de tecnologías disruptivas como el reconocimiento de voz, actúa sobre el analfabetismo y fomenta el aprendizaje a través de la gamificación; y Hear4All, una app que traduce diferentes idiomas y dialectos al lenguaje de signos en tiempo real para mejorar la experiencia educativa de las personas sordas.

En la 3.ª edición durante el 2022, los proyectos ganadores proponían soluciones para mejorar la salud mental de los docentes, reducir el abandono escolar por medio de los videojuegos y la realidad virtual o enseñar robótica en zonas rurales. El gran premio del jurado recayó en SmartChain, una app con tecnología blockchain para incentivar a estudiantes y docentes a completar retos académicos, dar clases o asistir a eventos.

El pasado año tuvo lugar la 4.ª edición, el criterio determinante fue la innovación. Además, la temática giró alrededor de la Inteligencia Artificial y los cambios de paradigma que ha supuesto su aplicación en las áreas educativas y profesionales. Por ello, los proyectos premiados fueron aquellos que consiguieron aunar ambas cualidades: originalidad y uso responsable de la IA. El primer premio se lo llevó Aprendizaje inductivo personalizado basado en reconocimiento de emociones con apoyo de IA, de la Universidad Mexiquense del Bicentenario de México, tratándose de una plataforma que reconoce a través de gestos los deseos del niño, basándose en el reconocimiento fácil.

En esta ocasión, durante la V edición de Hack4Edu se ha determinado poner también el foco en las nuevas tecnologías, pero desde otro. Basándose en un modelo utilizado por la UNESCO, que emplea la Inteligencia Artificial como una herramienta con grandes posibilidades, pero, por ello, también con grandes responsabilidades. La UNESCO se preocupa por el manejo ético de la tecnología, permitiendo así explotar su enorme potencial en materias de educación. Paralelamente a este posicionamiento, Hack4Edu propone para su quinta edición reconocer aquellos proyectos que aboguen por “Soluciones educativas con IA”, que respondan a retos actuales y que, además, apliquen sus propuestas en entornos de mayor vulnerabilidad.

Se espera que las soluciones desarrolladas durante el hackathon no sólo aborden problemas inmediatos, sino que también proporcionen herramientas innovadoras que puedan ser aplicadas a largo plazo para mejorar la calidad educativa y reducir la brecha digital. Los organizadores confían en que este enfoque permitirá a los participantes explorar nuevas posibilidades tecnológicas y crear proyectos con un alto potencial de impacto social.