Dos semanas antes, el 1 de octubre, recibirán la dosis las personas institucionalizadas, mujeres embarazadas y niños
La Junta de Castilla y León ha anunciado que el 14 de octubre comenzará la campaña de vacunación frente a la gripe y la Covid-19 en Salamanca, dirigida a la población diana. Este año, se ha priorizado la inoculación de las personas institucionalizadas, las mujeres embarazadas y los niños de entre 6 y 59 meses, quienes recibirán las vacunas a partir del 1 de octubre.
Durante la temporada de otoño-invierno, también se inmunizará contra la bronquiolitis causada por el Virus Respiratorio Sincitial (VRS). Los bebés nacidos a partir del 1 de octubre recibirán la dosis en el hospital al nacer, mientras que los nacidos entre abril y octubre deberán acudir a su centro de salud.
La vacunación está recomendada para los siguientes grupos:
1. Personas de 60 o más años de edad.
2. Personas a partir de 5 años internas en centros de discapacidad, residencias de mayores, e instituciones cerradas.
3. Personas de entre 6 meses y 12 años con condiciones de muy alto riesgo: trasplante de progenitores hematopoyéticos, inmunodeficiencias primarias y adquiridas, receptores de terapias inmunosupresoras (incluyendo pacientes con cáncer), enfermedades crónicas cardiovasculares graves, enfermedades crónicas respiratorias graves (incluyendo asma) y enfermedades neurológicas o neuromusculares graves.
4. Personas a partir de 12 años de edad con las siguientes condiciones de riesgo:
5. Embarazadas en cualquier trimestre de gestación y mujeres durante el puerperio (hasta los seis meses tras el parto y que no se hayan vacunado durante el embarazo).
6. Personas convivientes con aquellas que tienen alto grado de inmunosupresión: en general se refiere a aquellas con trasplante de progenitores hematopoyéticos, trasplante de órgano sólido, insuficiencia renal crónica, infección por VIH con bajo recuento de CD4, algunas inmunodeficiencias primarias y sometidas a ciertas terapias inmunosupresoras. También se podrán incluir convivientes de personas mayores y con otras enfermedades de mayor riesgo, definidos en los subapartados 1, 3 y 4.
7. Personal de centros y establecimientos sanitarios y sociosanitarios públicos y privados.
8. Personas que trabajan en servicios públicos esenciales, con especial énfasis en los siguientes subgrupos:
Además de los anteriores, se recomienda la vacunación frente a gripe a:
1. Población infantil entre 6 y 59 meses de edad.
2. Personas que presentan un mayor riesgo de complicaciones derivadas de la gripe:
3. Estudiantes en prácticas en centros sanitarios y sociosanitarios.
4. Personal de centros educativos en cualquier nivel de enseñanza.
5. Personas con exposición laboral directa a animales o a sus secreciones en granjas o explotaciones avícolas, porcinas o de visones o a fauna silvestre (aves, jabalíes o mustélidos), como ganaderos, veterinarios, trabajadores de granjas, cazadores, ornitólogos, agentes de medioambiente, personal de zoológicos, etc. La finalidad es reducir la oportunidad de una infección concomitante de virus humano y aviar o porcino, disminuyendo la posibilidad de recombinación o intercambio genético entre ambos virus.
La vacunación se llevará a cabo en centros de salud y hospitales de Salamanca. La cita para la vacunación puede solicitarse a través de la App Sacyl Conecta, el teléfono del centro de salud o de manera presencial.
La cita para la vacunación podrá solicitarse desde unos días antes del 14 de octubre a través de los canales habituales:
Con esta campaña, la Junta busca no solo proteger a los grupos más vulnerables, sino también reducir la propagación del virus y sus complicaciones. Al vacunarte te proteges tú y a los demás.