Sábado, 12 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
¿Sabías que Salamanca cuenta con un servicio gratuito de la Junta para resolver conflictos familiares?
X
El primer año ha atendido más de 230 casos

¿Sabías que Salamanca cuenta con un servicio gratuito de la Junta para resolver conflictos familiares?

Actualizado 18/09/2024 13:56
César García

Con el apoyo profesional se abarcan conflictos entre padres e hijos, separaciones de pareja, problemas por el reparto de herencias y procesos de duelo

La Junta de Castilla y León ha puesto en marcha el servicio ‘Mediacyl’, que ya está operativo en Salamanca y Burgos, y que tiene como objetivo facilitar el diálogo en conflictos familiares y promover relaciones saludables entre sus miembros. Este servicio, que estará disponible en toda la Comunidad a principios de 2025, ha sido anunciado por la vicepresidenta y consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante su reciente visita al centro de Salamanca.

Eficacia demostrada

Desde su inauguración en septiembre de 2023, el centro de Salamanca ha atendido a un total de 236 familias, mientras que en el de Burgos se han gestionado 209 casos, sumando un total de 445 intervenciones en un año. Estos casos abarcan conflictos entre padres e hijos, separaciones de pareja, problemas relacionados con el reparto de herencias y procesos de duelo, impactando así en más de 1.500 personas.

El ‘Mediacyl’ es un recurso gratuito, personalizado y confidencial, diseñado para resolver situaciones complejas que a menudo se agravan por la falta de comunicación y la ausencia de un mediador imparcial. Además, la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades cuenta con un equipo interdisciplinario compuesto por psicólogos, trabajadores sociales, abogados y educadores sociales que ofrecen un enfoque integral a cada caso.

A partir de este mes de septiembre, se lanzará la convocatoria para abrir nuevos centros en León y Valladolid, que estarán conectados con los servicios de Segovia y Palencia. La Junta destinará un presupuesto de 1,1 millones de euros para cubrir estas nuevas sedes, asegurando así que el servicio ‘Mediacyl’ llegue a todas las provincias de Castilla y León.

Atención personalizada

Las familias interesadas en recibir atención del servicio ‘Mediacyl’ pueden solicitar cita previa de manera telefónica, siendo atendidas preferentemente de manera presencial. Los números de contacto son el 947 499 030 para Burgos y 923 057 847 para Salamanca. La atención se ofrece de lunes a viernes, entre las 9:30 y las 21:00 horas, en su sede ubicada en la calle de Los Ovalle, 42-44.

Además del servicio de mediación, ‘Mediacyl’ ofrece la ‘Escuela de Familias’, un espacio formativo que se centra en la prevención de conflictos mediante la promoción de una comunicación efectiva. Los temas abordados incluyen relaciones entre padres e hijos, herencias y atención a dependientes.

Con su creciente impacto y resultados positivos, ‘Mediacyl’ se posiciona como un recurso valioso para las familias de Castilla y León, ofreciendo apoyo y herramientas para mejorar la convivencia y resolver conflictos.