Miércoles, 11 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
En septiembre brillan la manzana y el espumoso de las Terras do Demo
X
AGRICULTURA, GASTRONOMÍA Y MUCHA MÚSICA

En septiembre brillan la manzana y el espumoso de las Terras do Demo

Actualizado 18/09/2024 19:04
Raquel Martín-Garay

Expodemo es un certamen al servicio de los productos agrícolas mayoritarios en Moimenta da Beira, con marcado aspecto lúdico

Septiembre es el mes en que Moimenta da Beira celebra una fiesta dedicada a exaltar los productos endógenos de esta comarca de la Beira Alta portuguesa. Son la manzana y el vino espumoso los más evidentes. Con más de 300 hectáreas de manzanos, es la creciente demanda de espumoso lo que hace que, desde hace 20 años, esta producción no haya dejado de subir, con más de 1.000 hectáreas destinadas a viñedos.

La Bodega Cooperativa de Moimenta da Beira existe desde los años cincuenta y hoy en día se orienta mayoritariamente al espumoso, aunque manteniendo los vinos. Su producción se integra en la denominación de origen Távora-Varosa.

Esta comarca, al noreste de Viseu y al sur del Douro, entre los ríos Távora y Paiva, y a los pies de la Serra de Leomil, posee un terroir que propició el trasvase para este tipo de vinificación hace años. Con inviernos suaves y veranos cálidos, pero no abrasadores, situada en un altiplano, hacen de la variedad de manzana nativa, Bravo de Esmolfe, y de la casta de uva Malvasía Fina, los cultivos por excelencia.

Industrias agroalimentarias y canteras de granito son los máximos exponentes del sector secundario en el concejo de Moimenta da Beira que, con unos 10 mil habitantes, celebra entre el 19 y el 22 de septiembre Expodemo, con el protagonismo del vino y de la manzana, pero con otra parte entregada a la diversión, con charanga a caballo, performances, Festival de Estatuas Vivas, conciertos nocturnos y un gran papel para la gastronomía, con tasquinhas de cocina regional y de autor, expositores y jornadas agro-frutícolas.

Desde hace años, en este evento participan empresas españolas, reunidas en un mismo espacio del recinto, al que se denomina ‘Praça de Espanha’.

Durante el mismo, habrá pruebas comentadas de manzana, de espumosos y otros vinos; también cocina en directo, donde mostrar la elaboración de una tarta de manzana, de un crumble o el típico cabrito de la región.

El paladar de los portugueses está habituado a tomar espumoso tinto con tostón, cabrito y carnes de caza, en recetas sencillas, regionales y gustosas. Los espumosos de Moimenta, -blanco, rosé y tinto-, son todos ‘brut’, no se producen semisecos.

El Terras do Demo Pata de Lebre Reserva Brut 2018 ha sido premiado con la Medalla de Oro en la edición 2024 del Concurso Internacional de Espumosos Brut Experience, en el que participan bruts y bruts naturales de todo el mundo. Este espumoso está producido con uvas seleccionadas de las castas Malvasía Fina y Gouveio. De color dorado, aroma intenso y frescor elegante, es ideal para acompañar marisco, pescados ahumados y carne de ave.

Este selecto espumoso puede ser adquirido en la Bodega Cooperativa de Moimenta da Beira, donde también ofrecen visitas guiadas a sus caves.

Quien quiera saber sobre el cada vez más pujante mundo del espumoso portugués, tiene en esta tierra un lugar donde aprender. La DO Távora-Varosa, junto con la DO Bairrada, son las demarcaciones donde se dice se producen los mejores y más elegantes espumosos de Portugal.

Las que un día el escritor Aquilino Ribeiro, nacido y criado aquí, bautizó como ‘Terras do Demo’, por la dureza de la vida en las graníticas cumbres de sus sierras, hoy aceptan este nombre con orgullo de pertenencia. Las torres eólicas de sus cirros son motivo de una ruta turística, pues los artistas portugueses Joana Vasconcelos y Vhils pintaron sus motivos en ellas.

El Camino de Santiago de Torres, con inicio en Salamanca, atraviesa el concejo de sureste a noroeste, encontrando un albergue de peregrinos en la localidad de Beira Valente.

A Moimenta da Beira se llega pasando por Trancoso, a partir de la A25 y la IP2, atravesando un paisaje de praderas, castañares y, finalmente, manzanos, bajo la estampa del embalse de Vilar. Desde la frontera de Fuentes de Oñoro hay 100 km a Moimenta.

Artículos relacionados

Casa Museo Aquilino Ribeiro, un refugio para cuando los lobos aúllan en las Terras do Demo

Vila da Ponte es una gran playa fluvial en las Terras do Demo