Lunes, 23 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castilla y León necesita evitar la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas
X

Consejería de Medio Ambiente

Castilla y León necesita evitar la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas

Actualizado 16/09/2024 09:48

La Junta recomienda a ganaderos y agricultores el uso del estiércol y purines como fertilizante, para reducir los abonos químicos

La Junta de Castilla y León esta impulsando la concienciación sobre la contaminación por nitratos de origen agropecuario, ya que puede afectar a la calidad del agua.

En este sentido, desde la Consejería de Medio Ambiente lanzan un mensaje a ganaderos y agricultores de la Comunidad porque "Castilla y León necesita evitar la contaminación por nitratos de las aguas subterráneas". En este sentido, recomiendan el uso de estiércol y purines como fertilizante, reduciendo así el de abonos químicos.

En este sentido, ya en 2022 el Consejo de Gobierno encargó un proyecto de tres años para la realización de análisis isotópicos y convencionales de las masas de aguas de las zonas vulnerables a la contaminación por nitratos, así como el análisis de los procesos de nitrificación o desnitrificación que alteren la contaminación existente. Los trabajos los realiza la empresa de Tecnologías y Servicios Agrarios TRAGSATEC por un importe de 342.360 euros.

Y es que, en ocasiones, una de las consecuencias derivadas de la realización de las prácticas agrícolas es la posible contaminación de las aguas, especialmente la producida por los nitratos aportados por fertilizantes y abonos, puesto que la molécula de nitrato es muy soluble, lo cual le confiere una gran movilidad en el suelo.

Según la Administración autonómica, aunque "esto permite que sea fácilmente aprovechada por las plantas, presenta el inconveniente de que el exceso de nitratos se va infiltrando en el suelo hasta alcanzar las masas de agua subterráneas, o bien ser arrastrada por escorrentía hacia las aguas superficiales. Si la presencia del nitrato o de su forma reducida, el nitrito, alcanza concentraciones altas, su consumo puede resultar nocivo para la salud".

Más información en: http://www.medioambiente.jcyl.es/web/jcyl/MedioAmbiente/es/Plantilla100/1216042479646/_/_/_