Jueves, 23 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Y con el arranque de la Feria... el frío
X

LA CRÓNICA SOCIAL POR MARÍA FUENTES

Y con el arranque de la Feria... el frío

Actualizado 13/09/2024 21:36

Una tarde gélida que arrancó a diecinueve grados y acabó en once. Frío y aire para un encierro de Antonio Palla que no rompió en La Glorieta

Primera de feria. Una tarde gélida que arrancó a diecinueve grados y acabó en once. Frío y aire para un encierro de Antonio Palla que no rompió en La Glorieta. Fue noble pero descastada la novillada en la que destacó una tremenda voluntad y arrojo de Jesús de la Calzada para abrir la primera puerta grande del ciclo; el empaque y el valor de Raquel Martín y el gusto de Zulueta que no encontró su sitio en Salamanca. Menos de media plaza y muchas cazadoras, jerseys y fulares para mantenerse allí. Con el arranque de la Feria vino la bajada de las temperaturas y aquello fue difícil de remontar.

Antes del inicio de la primera de abono, el patio de cuadrillas también estuvo desangelado. Tarde de pocas caras conocidas. Sí se vio por allí fiel a su cita el buen aficionado Gonzalo Santonja, consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Castilla y León; Junto a él, charlando antes del festejo, Antonio Frías, nuevo presidente de la Federación de Peñas Helmántica. Por allí se dejó ver también Dani García Lara, ex jugador del Barcelona, Real Madrid o Zaragoza entre otros e internacional con la Selección Española.

Ya en los tendidos, entre los cargos públicos se dejó ver Almudena Parres, concejala y primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Salamanca ubicada en el tendido 1 o Eloy Ruiz, delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Salamanca. Mucho público del mundo del toro, como no podía ser de otra manera, y junto a la familia de Víctor Manuel Martín, estaba el matador de toros salmantino Pepe Luis Gallego. También en el tendido 1 el torero salmantino Antonio Grande, acompañando a la familia Palla; también estaba el matador de toros burgalés Jarocho, ex alumno de la Escuela Taurina de Salamanca con la alternativa recién tomada o el novillero que tanta ilusión ha despertado entre la afición en las últimas semanas, El Mene.

Una buena representación ganadera charra también hubo en La Glorieta. El ganadero de Vellosino, Manuel Núñez, estuvo en el callejón junto a los empresarios Chopera (padre e hijo) y Antonio Barrera; también Fernando Rodríguez, ganadero de Adelaida Rodríguez; en el tendido siete, fieles a su abono, la familia de Lorenzo Rodríguez Espioja; en el tendido también Juan Ignacio, ganadero de Montalvo; en el uno, junto al crítico taurino Paco Cañamero y a Pablo del Castillo, responsable del Museo Taurino de Salamanca, el ganadero Rafael Cruz; también en los tendidos el ganadero de Casasola, Ángel Martín Tabernero o el ganadero Alberto Orive junto a su familia, entre otros. Mucha gente joven en los tendidos, una tónica que se ha convertido habitual en La Glorieta y muchos aficionados locales para vivir el arranque la Feria. Mañana más. Salamanca espera a Marco Pérez.