Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
PP critica la "tibieza" del PSOE tras su abstención en la PNL contra el acuerdo PSC-ERC
X
cortes de cyl

PP critica la "tibieza" del PSOE tras su abstención en la PNL contra el acuerdo PSC-ERC

Actualizado 11/09/2024 14:34
Redacción

La procuradora Rosa Rubio, por su parte, ha defendido la posición del PSOE y su compromiso con el acuerdo firmado en abril de 2016 con el Partido Popular

En una jornada marcada por la controversia, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ricardo Gavilanes, ha expresado su descontento con la "tibieza" del PSOE al abstenerse en la votación de una Proposición No de Ley (PNL) presentada por el PP, la cual se opone al acuerdo alcanzado entre el PSC y ERC, calificado por Gavilanes como el "pacto de la vergüenza", según informa Europa Press.

"El PSOE sigue las instrucciones de Pedro Sánchez y actúa en detrimento de los intereses de los castellanos y leoneses. Su postura tibia demuestra que continúan la senda de su líder", ha declarado Gavilanes ante los medios, tras el resultado de la votación que salió adelante con el respaldo de otros grupos del hemiciclo, a excepción de los representantes del Grupo Mixto, Pablo Fernández y Francisco Igea, quienes optaron por no votar.

La procuradora Rosa Rubio, por su parte, ha defendido la posición del PSOE, insistiendo en que el partido no ha variado su postura sobre financiación autonómica. Ha reafirmado su compromiso con el cumplimiento "punto por punto" del acuerdo firmado en abril de 2016 con el Partido Popular, al que ha descrito como un "PP serio y con sentido de Comunidad".

Rubio también ha subrayado la importancia de abordar este "tema crucial" a través de un "debate profundo, serio y responsable", enfatizando que "nuestra prioridad es Castilla y León". Ha abogado por una financiación que contemple los "factores singulares" de la Comunidad, como la despoblación y el reto demográfico, frente a un PP que, según ella, se encuentra atrapado en un debate parlamentario que favorece los intereses de Génova, Feijóo y Ayuso.

El portavoz del PP ha respondido con firmeza, afirmando que lo que está en juego son principios, no solo dinero. Gavilanes ha rechazado cualquier insinuación sobre sobornos o chantajes, y ha advertido que el acuerdo entre el PSC y ERC perpetuará la desigualdad entre comunidades, beneficiando a las más ricas y perjudicando a las más pobres.

"¿Dónde queda ese famoso mantra de que paguen los que más tienen?", ha cuestionado Gavilanes, quien también ha alertado sobre la ventaja competitiva que este acuerdo otorgará a Cataluña, a expensas de los intereses de Castilla y León, mencionando además el desmantelamiento de la Agencia Tributaria.

El Grupo Parlamentario Vox ha mostrado su apoyo a la PNL del PP, aunque ha presentado una enmienda para modificar la Ley de financiación de las comunidades autónomas, proponiendo la eliminación de agencias tributarias regionales para mejorar la recaudación y evitar desigualdades.

Desde el Grupo Mixto, Pablo Fernández, procurador de Unidas-Podemos, ha ironizado sobre las contradicciones del PP, sugiriendo que el partido debería cambiar su política fiscal, especialmente tras su decisión de eliminar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones.

"Es evidente que el pacto entre el Partido Socialista y Esquerra no se llevará a cabo", ha vaticinado Fernández, acusando al PP de intentar sacar provecho político de un acuerdo que, según él, no tiene futuro.

Luis Mariano Santos, del Grupo Parlamentario UPL-Soria ¡Ya!, ha apoyado la iniciativa del PP, aunque ha criticado que la financiación en Castilla y León genera "desequilibrios territoriales". Propuso una enmienda para ampliar el debate más allá de la cuestión catalana.

Finalmente, el procurador Francisco Igea instó a evitar errores del pasado en el trato con el portavoz del PSOE, Raúl de la Hoz. Gavilanes, al ser preguntado por la prensa, aseguró que su grupo está "muy unido" y continuará con las mismas líneas de actuación, reiterando su rechazo al "cálculo ilegítimo del cupo vasco".