El reggaetón más antiguo llega a la Plaza Mayor con pirotécnica, mucho baile y colorido
Turno para K-Narias, un grupo de música reggaeton formado por Gara y Loida, dos hermanas gemelas de Santa Cruz de Tenerife, que este año están inmersas en un Tour con motivo de su 20 aniversario.
Con cinco producciones a sus espaldas, K-Narias ha realizado colaboraciones con grandes artistas internacionales como Nicky Jam, Elvis Crespo, José Feliciano o Jerry Rivera.
Hablamos con Gara para conocer qué nos vamos a encontrar en este concierto, que asegura “ser un espectáculo”, así como un recorrido por estos 20 años que llevan en la industria musical.
¿Qué balanceasteis de todos estos años de toda vuestra trayectoria, que es muy amplia?
Justo el 24 de noviembre hacemos 20 años con el dúo. Y la verdad que para nosotros era lo más importante es el mantenimiento, el poder seguir viviendo de la música. Y bueno, si pensamos en el pasado, la actualidad... hemos crecido muchísimo como personas, como artistas también porque escuchamos el primer disco, los primeros conciertos en vivo y hemos mejorado muchísimas técnicas vocales y hemos ganado confianza en el escenario.
Han sido unos años llenos de alegría, como en toda carrera artística, con sus altos y sus bajos en una montaña rusa, pero nos quedamos con todos los buenos momentos, porque nos han enseñado un poco más del mundillo y a ser realmente las chicas que somos hoy en día, con la personalidad que tenemos hoy en día, con esas tablas en el escenario y demás.
¿Alguna vez os imaginasteis llegar al punto en el que estáis?
Desde que somos pequeñitas, con cinco años ya estábamos subidas a un escenario, siempre soñábamos con ser artistas reconocidas, famosas, y que nuestra música llegara a muchos lugares, entonces siempre, como que nos las ya lo visualizábamos y lo atraíamos. Incluso cuando íbamos al colegio que se hacían firmas de fin de curso, pues nos las firmábamos y poníamos, guarda este autógrafo, que para cuando seamos famosas, entonces como que siempre lo teníamos como muy claro. Es cierto que cuando llegó fue como todo tan rápido que asimilar el éxito y la fama, se nos hizo un poquito complicado, pero con ayuda de la familia, de nuestro entorno más hogareño, más familiar, pudimos sobrellevarlo mejor, pero sí, es algo que siempre sabíamos que iba pasando, no sabíamos cuándo, pero sabíamos que iba pasando.
¿Cuál es el secreto para que después de tantos años vuestros temas sigan llegando a generaciones?
Se juntan varios factores, yo creo que el primero es esa inocencia, hacer las cosas desde el amor, sin expectativas de número, ni expectativas de nada, sino simplemente hacer disfrutar a los demás y disfrutar nosotras mismas. Y también pues se juntó pues en que fuimos las primeras, las pioneras en hacer un género que ahora en la actualidad pues está muy reconocido, cuando nos las comenzamos pues, pues tuvimos que lidiar con muchísimas cosas entre ellas que nos vetara en todos los medios de comunicación, y yo creo que se juntó como esos factores de que ahora pues hay un boom de la vieja escuela, de lo antiguo. Y cierto es que canciones como ‘Que no te vistas’ se han escuchado durante 20 años, pues en todos los lugares, y como si fueran músicas actuales, y para nosotros pues bueno, es un inmenso orgullo y placer haber comenzado haciendo este género que al principio nadie apostaba por él, y ahora ha cogido una fama mundial, que bueno, que estamos súper contentas, no solo eso, sino que también hay muchas artes femeninas que se han unido, cuando nos las comenzamos pues, éramos muy pocas, con todas las, con los dedos de la mano, vamos. Y yo creo que también pues eso influye bastante el innovar en nosotras al comenzar, pues quisimos así hacer el género de reggaeton, pero innovarlo y mezclarlo con ritmos latinos, con salsa, más tropical y también pues hablar de cosas normalmente que no se hablan mucho en la reggaeton, en la que entonces ahora sí, actualidad que es bueno, la descensa de por la igualdad, de feminismo, de hacer canciones también de amor, de desamor, en aquel momento era como más underground, más de barrio, y fueron varios factores que no sé muy bien explicaste por qué ha estado tanto dos años, pero yo creo que tiene que ver un poco, al tener el feedback del público de dos chicas, gemelas, pues cosas así, es lo que te puedo decir, pero vamos que si todos los artistas tuviéramos la varita mágica de saber cómo hacer un hit o un éxito, lo haríamos todos los meses, pero no sé decirte por qué.
Ahora llegáis a Salamanca, ¿habéis hecho ya más cosillas?
Sí, hemos hecho algunas cositas por allá, hace muchísimos años y en salas, pero así concierto en la Plaza Mayor, con tantas personas nunca. Nos han explicado un poco la que está formando ahí y estamos súper ilusionadas y con ganas de regresar después de tanto tiempo y sobre todo por dar mucha alegría, que en los tiempos que corren la música sanadora, y pues nosotros intentamos dar alegría en esa ahorita que estemos encima del escenario.
¿Qué nos vamos a encontrar en el concierto?
Pues mira, en todas las giras nos estamos llevando a todo nuestro equipo, que es aquí de Canarias, en aquella ya hemos tiempo trabajando, equipo de bailarines, de manager, de DJ, y demás, y bueno, y siempre contamos que nuestro espectáculo aparte de ser muy bailable, para disfrutar. Se va a estar bailando, porque como la gira es por los 20 años, pues vamos a cantar la mayoría de nuestros éxitos, que eso pues bueno, para nuestro favor, es un poco importante porque todo el producto pues está de todas canciones, y ya siempre están arriba. También habrá mucho colorido, por nosotros somos bailarinas, muchos temas visuales, pues también contamos con mi tipo de luces, de pirotécnia, confeti… muchas cosas que bueno, que normalmente el público se suele sorprender bastante, y mucho colorido, pues nosotras nos encantan los cambios de vestuario, el colorido en escenario.
¿Qué buscáis por parte del público?
Queremos estar en contacto con ellos, hacer juegos, jugar, nos gusta mucho, somos de las artistas que nos gusta tomarnos nuestro tiempo para hablar, para filosofar encima del escenario y poder ver de tú a tú bueno, obviamente si van a haber miles de personas no podemos ver a todo el mundo, pero si no les gustan mirar a las personas hacia la cara y tener ese asentamiento con el público.