Que es un cronograma (Esta herramienta ayuda a detectar posibles inconvenientes y obtener información detallada de cuándo será posible entregar un proyecto) Una vacuna toma de 5 a 10 años, y a veces más, para evaluar si es segura y eficaz en ensayos clínicos, completar los procesos de aprobación regulatoria y fabricar una cantidad suficiente de dosis para una distribución amplia.
Ayuda a combatir enfermedades, haciendo posible su control, eliminación y hasta incluso su erradicación . Poca gente se acuerda de enfermedades como la viruela, erradicada en 1980, y de otras enfermedades ya eliminadas en muchos países del mundo, como la poliomielitis, la rubéola y el sarampión.
No sé si desearon amargarnos las vacaciones este verano, la alarma es grande, pero… ¿Es igual para todos los países y las personas? No, por supuesto que no. Me estoy refiriendo a la vacuna del mono y rebautizada como MPOX. La OMS ha declarado la viruela del mono una emergencia de salud pública a escala internacional tras el aumento de casos en el Congo y la “posibilidad” de propagación. No se ha declarado la mpox pandemia. Las medias puestas en marcha están diseñadas para evitar que se convierta.
Esta enfermedad infecciosa afectaba a quienes tenían relaciones con personas del mismo sexo. En África el tema es y ha sido preocupante como otros muchos casos de enfermedades que viven ocultas tras cortinas de intereses muy lucrativos y silenciados. Esta viruela en la tierra roja es endémica, sobre todo en el África central y occidental, donde el virus existe en animales y se propaga a humanos. Los brotes han ido en aumento desde 2017. La vacunación masiva contra la viruela cesó hace más de 40 años en todo el mundo, por lo que los casos de inmunidad resultan casi nulos contra la viruela mpox.
En 2022, una variante de esta epidemia arrasó países endémicos, incluso más allá de África. Es la variante del grupo II originario de Nigeria. Se transmitía por vía sexual, afectando predominantemente a hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres y tenía baja tasa de mortalidad. Repunta de nuevo en 2024. La mayor mortalidad ante la escasez de vacunas fue en niños. Esto indica que la mayor parte de la transmisión allí no es por vía sexual y sí es probable a través de contactos cercano o aerosoles respiratorios. No obstante, parece que la forma de pasar de un individuo a otro es mediante transmisión sexual. Los países que comparten frontera con Congo, tal es el caso de Ruanda y Burundi, o Kenia y Uganda, en los que no se habían dado casos de propagación… Pero el mundo se preocupa, nunca pertenecieron a nuestra vida y debido a la globalización ahora están en el punto de mira. Al no tener constancia de casos, la mayor parte de la población no está vacunada, careciendo de inmunidad contra la viruela.
Llevemos vacunaciones suficientes a lugares donde es realmente necesaria. Cuidado los viajeros, no ocurra igual que con el Covid. Controles en su lugar de origen son la mejor media. Vigilar es esencial.
Se recomienda a grupos de riesgo, me refiero a España.
A) Personas que mantienen prácticas sexuales de riesgo, especialmente, pero no exclusivamente, a gays, bisexuales.
B) B) aquellos que tienen riesgo ocupacional, como sanitarios en consultas especializadas en atención de ITS/VIH que atienden a personas con prácticas de alto riesgo.
C) Personal de laboratorio que maneja muestras potencialmente contaminadas.
D) Personal que se encarga de la desinfección de superficies en locales específicos donde se mantienen relaciones sexuales de riesgo, siempre que no se den elementos de protección individual.
Son algunos consejos ante la alarma creada y poco aclarada sobre la vacuna contra la viruela del mono.
Les aconsejo a quienes no la han visto o, si la visualizaron y no se han fijado en el contenido, véanla de nuevo.
EL JARDINERO FIEL.
Sinopsis:
Justin Quayle es un diplomático británico destinado en Kenia cuya mujer es asesinada junto a un activista de los derechos humanos, sospechoso de ser su amante. Quayle decide entonces investigar y comienza a descubrir mucho más de lo que esperaba.
Fue llevada a la pantalla en el año 2005, pero ni un ápice de actualidad ha perdido muy al contrario, ha ganado por el tema escabroso que expone.
La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.
Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.
La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.
En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.