Viernes, 13 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Capea, 18 años después
X
REPORTAJE EN EL CAMPO

Capea, 18 años después

Actualizado 10/09/2024 10:45
Toni Sánchez

Desde la feria de 2006 no lidia una corrida completa una de las casas ganaderas más importantes del campo bravo charro.

El domingo 18 de septiembre de 2006 fue el último día en que la Casa Capea, entonces con sus tres hierros de El Capea, Carmen Lorenzo y San Pelayo, lidió una corrida completa en La Glorieta. Aquella tarde hicieron el paseíllo el rejoneador João Moura Jr, Eduardo Gallo, Pedro Gutiérrez “El Capea” y Cayetano Rivera Ordóñez. Desde entonces, esta emblemática familia ganadera sólo ha lidiado toros para rejones en algún festejo mixto y un toro con el hierro de Carmen Lorenzo en la corrida concurso de ganaderías del pasado año.

En el serial que da comienzo en apenas unos días vuelve la ganadería de El Capea a Salamanca con una corrida de toros completa que lidiarán el rejoneador Pablo Hermoso de Mendoza, Enrique Ponce y el joven novillero Marco Pérez. Los dos primeros, inmersos en su gira de retirada, se despiden de La Glorieta, mientras que el salmantino Marco Pérez hará su presentación como novillero ante sus paisanos. Una cita de mucha expectación, para la que se ha escogido con mimo una preciosa corrida de toros por parte del ganadero Pedro Gutiérrez Lorenzo, quien recibe a SALAMANCArtv AL DÍA en la finca de Espino Rapado: “Se ha escogido con mucho cariño por hechuras y reata para ver si acertamos y embisten. Esto es una caja de sorpresas y no hay un guión escrito, pero esperemos que sea un guión bueno y del interés del aficionado”.

Con el precedente del toro lidiado por López Chaves en la feria del año pasado, ha aumentado la expectación por volver a ver toros con el hierro de Capea en La Glorieta: El del año pasado fue un gran toro, con muchísima calidad y con una embestida diferente que cuajó Domingo a la perfección. Este año la ilusión es la misma o más si cabe que el año pasado. Ojalá que estos seis toros se acuerden del hermano del año pasado porque hay muchos aficionados que nos han dicho que querían ver nuestros toros otra vez en lidia a pie, aunque sea un festejo mixto. Son muchos años sin lidiar en Salamanca una corrida completa y ojalá acertemos con los toros y embistan como queremos”.

El principal reto de cara a este compromiso de Pedro Gutiérrez es que “la corrida embista con la personalidad que creemos que tiene esta ganadería”. Para ello, considera que los seis toros están en manos de tres privilegiados del toreo, tanto a caballo como a pie: “Lidiar en casa, en la plaza principal de la provincia, en un cartel así… Tiene todos los alicientes y tenemos mucha ilusión, pero también vamos con mucha responsabilidad. No me cabe duda de que los toros están en las mejores manos con este cartel y que les van a sacar el cien por cien de lo que tengan dentro. Me preocupa y me inquieta que eso que tienen dentro les permita expresarse, disfrutar y emocionar al público. Estoy seguro que los tres van a estar fenomenal y quiero que los toros colaboren para que sea un gran espectáculo”.