Lunes, 27 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
'Buscando a Nebrija', ovacionado en las urbanizaciones de Galindo y Perahuy
X

teatro

'Buscando a Nebrija', ovacionado en las urbanizaciones de Galindo y Perahuy

Actualizado 08/09/2024 13:37

La representación del Grupo Lazarillo de Tormes tenía lugar en la iglesia de “Nuestra Señora Virgen de la Encina”

El Ayuntamiento de la localidad había solicitado al Área de Cultura de la Diputación de Salamanca la representación del montaje teatral "Buscando a Nebrija" de Denis Rafter, y la iglesia de “Nuestra Señora Virgen de la Encina” acogió, en las urbanizaciones de Galindo y Perahuy, al grupo de teatro "Lazarillo de Tormes"

Entre encinas, en la moderna iglesia de la Virgen de la Encina y envuelta entre los sones de la música de Juan del Encina se abre paso la obra que da a conocer a un Nebrija hombre, erudito, humanista y gramático que dejó una huella imborrable y un legado cultural sin parangón. Sus valores y capacidades fueron puestos al servicio de los demás en defensa de la dignidad del ser humano.

Concentrar su experiencia vital en tan sólo una hora, pasando por los momentos y aspectos más significativos de su trayectoria personal y profesional, no es tarea fácil. Sin embargo, cada vez que este montaje llega al espectador, éste se maravilla por esa especie de “milagro” que consigue esta puesta en escena, no sólo por las numerosas representaciones que ya tiene en su haber, sino porque el guion que ofrece Denis Rafter, permite una clara visión de una figura de gran talla intelectual cuyo carácter, conocimientos e intereses chocaron frontalmente con el “modus vivendi” de su tiempo.

Un acierto también es la elección por parte de su productor, Javier de Prado, de que sean precisamente las iglesias los espacios escénicos para esta puesta en escena, ya que reúnen la energía de cada momento vivido de los que por ellas han pasado.

Comparte protagonismo en este montaje su alumno aventajado Juan del Encina cuya música tiene mucha importancia pues a través de ella se van encadenando las diferentes escenas en las que, en ciertos momentos, se hace partícipe al público que se presta a ello con intriga y emoción. Voces e instrumentos suenan con exquisita maestría para enriquecer los distintos pasajes de esta obra que muestra el saber y el legado de este humanista al que tanto debemos.

El numeroso público, que llenó el templo, ovacionó largamente la puesta en escena de “Buscando a Nebrija” inspirada en la vida y obra del ilustre español.