La Interprofesional de la Patata de Castilla y León ha querido poner en valor este producto, ante "la preocupante tendencia de reducción del consumo en los hogares españoles"
En la mañana de este jueves y coincidiendo con la inauguración de Salamaq 2024, la Interprofesional de la Patata de Castilla y León ha querido subrayar y mostrar la calidad de este producto con una degustación gratuita de más de 600 raciones de patata asadas al 'gusto' tradicional.
Como ha destacado el presidente de OIPACyL, Alberto Duque, “tenemos que seguir poniendo en valor nuestro producto, más si cabe ante la preocupante tendencia de reducción del consumo del mismo en los hogares españoles”, aseguraba en clara alusión al último Panel de Consumo Alimentario del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación en el que se aseguraba que el consumo de patata, un alimento básico en la dieta española, experimentó una disminución en los hogares durante el primer semestre del año. En comparación con el mismo periodo de 2023, el consumo de patata se redujo en un 1,6%, situándose en 417 millones de kilos.
La superficie de patata en España ha caído un 1,9% en 2024 hasta las 60.800 hectáreas según el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. Mientras, en Castilla y León se aprecia una ligera subida del 2,1% hasta las 17.290 has. En Salamanca también sube la superficie -la segunda donde más de la comunidad tras Zamora-, situándose en 4.707 hectáreas. La provincia salmantina es la segunda también en superficie de patata, aunque muy ligeramente por debajo de la segunda.