Sábado, 21 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"No creo que haya ninguna feria tan completa a nivel profesional y como escaparate del mundo rural”
X
Santiago Castañeda, diputado de Salamaq

"No creo que haya ninguna feria tan completa a nivel profesional y como escaparate del mundo rural”

Actualizado 03/09/2024 22:10
Rosa M. García

El diputado de Salamaq hace un repaso a un evento de referencia, que este año llega con novedades interesantes: "Es una feria viva y nos adaptamos al día a día, a las circunstancias"

Salamaq es una apuesta por el campo, una feria de referencia profesional para los agricultores y ganaderos de España y el sur de Europa, y además una cita para que los ciudadanos del mundo rural y del urbano conozcan la calidad de lo que se produce en el sector primario. La organización de un evento de estas características es complicada y supone un intenso trabajo. De ella forma parte Santiago Castañeda, el diputado delegado de Salamaq, que considera que esta feria es la más completa que existe tanto en España como en Europa, no solo a nivel profesional, también como escaparate a la ciudadanía. De todo ello dan buena cuenta, por ejemplo, las cifras de expositores de ganado, con un lleno total este año, y también las de los visitantes, cuyo número podría aumentar con el cambio de fechas de la presente edición, que además se presenta con novedades interesantes para el sector y para el público general.

Este es el segundo Salamaq desde que es diputado, pero el primero en el que ha estado desde el principio en la organización, ¿cómo se presenta el certamen de este año?

Tenemos ganas de feria. Salamaq es una feria de referencia en el sector en España y en Europa, apostamos siempre por el campo. Y siempre es un éxito de participantes, tanto de profesionales como de visitantes.

¿Cree que la presencia de los profesionales es la máxima que se puede conseguir o todavía falta una buena parte que no asiste a la feria?

El año pasado asistieron 453 expositores, o sea, que profesionales vienen y están con mucho interés en todos los sentidos, tanto en agricultura como en ganadería, como en cualquier tema. Además las operaciones que se hacen en el marco del certamen son importantes. En la subasta, por ejemplo, los ejemplares son de mucha calidad y cada año vienen mejor; el año pasado fueron 80 ejemplares y 265.400 euros solo en la subasta.

El cambio de fechas de este Salamaq coincide con las fiestas de Salamanca y con dos festivos, algo que también puede ser muy importante de cara a un aumento de visitantes. ¿Se han fijado las fechas con ese fin también?

Salamaq siempre es éxito asegurado. El año pasado fueron más de 80.000 visitantes, pero no tenemos metas, si van a ser más o si van a ser menos. Siempre es un éxito en participantes, en profesiones y visitantes, yo creo que es una feria que a la gente le gusta y tiene ganas de feria. Hay actividades, exhibiciones de doma, canina, degustaciones, hay clases prácticas de la Escuela de Tauromaquia, etc. No creo que haya ninguna feria tan completa a nivel profesional y como escaparate del mundo rural, en España no y en Europa no conozco ninguna.

¿Hay alguna novedad en el certamen de este año?

Sí, hay novedades. Una novedad es la exhibición con drones. Va a haber también una exposición canina de la Policía Nacional, que es la mejor que existe. Habrá más de 30 ponencias de profesionales, así como encuentros de influencers rurales y también de la mujer rural.

Novedades interesantes, ¿más de cara al público general o para todos?

Para todos, para los profesionales también. Los drones, por ejemplo, es cómo se va sembrar a partir de ahora, entre otros aspectos. De cara a todo el público, las exhibiciones; de cara a los profesionales, por ejemplo, la mujer, la iniciativa de la mujer en el mundo agrario. Pero todo es para profesionales y no profesionales. El encuentro de los influencers también, cómo actúan en los medios, en las redes, son influencers relacionados con el sector,

¿Cuántas cabezas de ganado va a haber en esta edición?

El año pasado fueron 1.270 de 40 razas. Este año de ganado no tenemos ni un corral vacío, ni uno, además son de un nivel excelente,

O sea, lleno y la calidad mejor que el año pasado…

Mucho mejor. Hay que destacar que en Salamaq hacemos cuatro concursos nacionales, de las mejores razas, morucha, limusin, charolés y Blonde de Aquitania; eso no lo tiene ninguna feria. Y de ovino este año recuperamos los concursos y vamos a contar con dos nacionales, de Castellana y Assaf. Esto no lo tiene ninguna feria, de España seguro y de Europa lo dudo. Hay que resaltar la importancia que tiene el vacuno en Salamanca, igual que la maquinaria, todo es complementario, pero en ovino y vacuno es excepcional. No hay ni un corral libre.

¿Del resto de ganado también están llenos los corrales?

De equino no hay corral libre, tampoco de porcino,... de ganado, está todo lleno.

¿Y de maquinaria también está lleno o en la línea del año pasado?

De maquinaria, el mismo nivel del año pasado e incluso mejor. Vemos que los tiempos están cambiando, que ya no hace falta traer esos grandes tractores, porque, por ejemplo, te pones en una tablet y ves un tractor de arriba a abajo. Pero sí vienen algunas marcas grandes. Es una evolución natural, pero las marcas también quieren estar expuestas en Salamaq.

¿Cree que le falta algo al certamen? ¿Algo que queráis hacer y que no se ha podido conseguir, o ya no le falta nada?

Es materia viva. Si vemos que tiene carencia de algo, lo suplimos con otras cosas. Por ejemplo, si hay menos maquinaria, lo suplimos con más ganado o con más restauración… o sea, según los tiempos que van pasando, pues así lo vamos solucionando. Estamos a las circunstancias, con normalidad, la feria está llena de expositores. Siempre es una feria viva y nos adaptamos al día a día, por decirlo así.

Sí, porque es una gran apuesta de la Diputación para poner en valor el sector.

Exactamente es una apuesta por la agricultura y la ganadería, que es el objetivo, dar valor al campo. Además se acerca al sector al público general, que muchas veces es desconocido.

Como diputado de Salamaq, ¿se ha marcado algún objetivo o cambio para estos próximos años?

Es una feria viva, nosotros no podemos poner un objetivo porque, a lo mejor, según estamos en el día a día, hay un cambio; por poner un ejemplo, la Inteligencia Artificial; siempre intentamos estar a la última, pero no puedes tener objetivos concretos, porque los tiempos cambian muy rápidamente.