Como es habitual, las ayudas podrán cubrir hasta el 60% del coste total de los viajes
Desde este viernes 6 de septiembre, y hasta el 31 de octubre, estará abierto el plazo de presentación de solicitudes para optar a las ayudas del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo a las personas que durante el curso académico 2024/2025 se desplacen de lunes a viernes a estudiar a Salamanca desde Miróbriga en transporte público colectivo (es decir, en autobús).
Como es habitual, a estas ayudas pueden acceder los estudiantes de familias empadronadas en Ciudad Rodrigo (desde hace al menos medio año) que asistan a Escuelas o Facultades de la Universidad de Salamanca, o cursen modalidades de Bachillerato y de Ciclos Formativos de nivel medio o superior que no se impartan en los IES mirobrigenses (quedan excluidos los que estudian doctorados y los que están preparando el acceso a otras formaciones, oposiciones y análogas).
No se contabilizarán para las ayudas los viajes que puedan realizar estos estudiantes los sábados, domingos o días no lectivos, salvo que acrediten que tienen actividad lectiva esas jornadas.
La ayuda que recibirá cada estudiante dependerá del volumen de ingresos económicos de la unidad familiar durante el año 2023. Las familias con una renta per cápita mensual de hasta 450€, verán sufragado el 60% del coste de los viajes; aquellos cuya renta per cápita familiar sea de 451 a 530€, el 50% del coste de los viajes; aquellos cuya renta sea de 531 a 660€, el 40%; los que tengan una renta de 661 a 720€, el 30%; y aquellos cuya renta sea de 721 a 820€, el 20%. Por último, las familias con una renta per cápita superior a 821€ mensuales, verán sufragado el 10% del coste de los viajes.
Para establecer el importe exacto de cada ayuda, se atenderá a lo que se gasten los estudiantes en bonos de transporte público durante los períodos de clase señalados en el calendario oficial de la Universidad de Salamanca, o en los períodos lectivos de la Junta en el caso de los ciclos formativos y Bachillerato. A lo largo del curso, los estudiantes deberán presentar antes del 31 de diciembre, del 31 de marzo y del 30 de junio los justificantes del gasto.
Estas ayudas son compatibles con cualesquiera otras que pudieran obtener los estudiantes para la misma finalidad procedentes de otras Administraciones Públicas o entidades públicas o privadas, pero el beneficiario deberá comunicar al Ayuntamiento esta circunstancia. Esta posible ayuda de otra entidad, junto a la subvención del Consistorio mirobrigense, no podrá exceder del coste total de los viajes.
Los interesados en solicitar estas ayudas pueden recoger los modelos de solicitud en la Conserjería de la Casa Consistorial. Una vez completadas, deben presentarlas en el Registro General del Consistorio o a través de la Sede Electrónica, con la documentación exigida en las bases, que se pueden consultar en esta dirección: https://www.subvenciones.gob.es/bdnstrans/L371073/es/convocatorias/783275 (que también incluye los modelos de solicitud).