Este novedoso proyecto da acceso a los alumnos a una plataforma segura a través de la que pueden practicar ajedrez con otros niños y jóvenes que también formen parte de esta iniciativa
El Ayuntamiento de Santa Marta, a través de la Concejalía de Educación, pondrá en marcha en los centros educativos del municipio un proyecto para la práctica y el perfeccionamiento del ajedrez de manera online. Así los alumnos de los colegios San Blas, Miguel Hernández y Carmen Martín Gaite, así como los institutos Calisto y Melibea y Torrente Ballester, tendrán a su disposición esta iniciativa durante todo el curso escolar.
Este novedoso proyecto da acceso a los alumnos a una plataforma segura a través de la que pueden practicar ajedrez con otros niños y jóvenes que también formen parte de esta iniciativa. Además, también dispondrán de ejercicios clasificados por categorías y niveles y posiciones especialmente seleccionadas, así como de material didáctico en formato audiovisual clasificado también por categorías y niveles. Otro de los puntos fuertes de este proyecto es que cuenta con un asistente de inteligencia artificial que ayudará a los niños a mejorar su técnica y forma de juego. Por otro lado, los alumnos tendrán acceso también a una masterclass online bimensual.
“El ajedrez tiene un gran valor educativo ya que ayuda a los niños a mejorar la concentración, la memoria, la lógica y, en general, a estimular la inteligencia a través del juego. Por eso nos parece una herramienta estupenda que complementa la formación que se imparte en los colegios y que incluso ayuda a asimilar mejor todos los conceptos de la escuela”, explicó la concejala de Educación Juani Rubio.
Los niños y jóvenes de Santa Marta tendrán acceso en sus respectivos centros y también en sus casas a esta plataforma que les permitirá convertirse en auténticos maestros del ajedrez, un juego de tablero con beneficios comprobados en el área académica.
El encargado del proyecto y presidente de la Federación de Ajedrez de Castilla y León, Amador González, explica que la iniciativa “es un sistema abierto que se adapta a los gustos y necesidades tanto de los alumnos como del profesorado, que puede decidir si los niños acceden a la plataforma en horario lectivo, dentro del planning académico, o en sus espacio de recreo”.
La apuesta por el ajedrez como herramienta educativa y académica que hace el Ayuntamiento de Santa Marta no es algo nuevo, ya que el municipio fue el año pasado sede del IV Torneo Intercentros en el que participaron 30 alumnos de Santa Marta. “Creemos que el desarrollo intelectual de los más pequeños se verá reforzado con este proyecto con el que seguimos apoyando a los centros locales en su labor formativa”, remarcó Juani Rubio.