Sábado, 05 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Pyfaprot, el novedoso proyecto de Pyfano para mejorar la realización de actividades por los menores con cáncer
X
primer protector de Port a Cath

Pyfaprot, el novedoso proyecto de Pyfano para mejorar la realización de actividades por los menores con cáncer

Actualizado 04/09/2024 09:52
Redacción

El dispositivo ha sido presentado este martes en Salamanca

La Asociación de Padres, familiares y amigos de Niños Oncológicos de Castilla y León -Pyfano- ha presentado este martes en el Colegio de Médicos de Salamanca un novedoso proyecto: Pyfaprot, el protector de Port a Cath para menores con cáncer.

En la presentación de este dispositivo han estado presente el presidente de Pyfano, Miguel ángel Vicente Criado; la trabajadora social de Pyfano y responsable del proyecto, María Martín; la subdelegada del Gobierno en Salamanca y presidenta de la Fundación Inés Luna Terrero, Rosa María López Alonso; y Esperanza Rojo Alonso, representante de dicha Fundación.

En 2023 Pyfano atendió de forma directa a un total de 1.688 familias y a 422 menores de 0 a 18 años afectados de cáncer, de los que 37 fueron nuevos diagnósticos. “Ojalá que Pyfano desapareciera, sería buena señal, pero lamentablemente en Castilla y León, al menos se diagnostican 52 menores al año, según el registro poblacional de tumores infantiles de Castilla y León. Mientras haya solo un caso, Pyfano continuará trabajando para ayudar a que los menores con cáncer y sus familias mejoren su calidad de vida”, ha afirmado Miguel Ángel Vicente.

Pyfano, “como asociación del tercer sector que reúne especiales condiciones por su conocimiento y experiencia, complementa la oferta asistencial en el ámbito social con aportaciones en las áreas del hospital de día, hospitalización, cuidados paliativos, psicología pediátrica, atención social, educativa, recursos de alojamiento, voluntariado y humanización de espacios, así como actividades de ocio, socialización y apoyo a las familias desde hace más de 20 años”, ha recordado.

Por su parte, Rosa María López recordó el gran trabajo y “el esfuerzo terrible” que realiza esta asociación para que los niños vivan su enfermedad de la mejor manera posible y que “puedan sentirse como un niños más, que tienen una infancia normal, una educación normal y que puede superarla sin ningún obstáculo emocional y personal de otro tipo”. Además, la subdelegada del Gobierno pidió “perdón si las administraciones no estamos a la altura que debemos; tenéis que seguir presionando y llamando a las puertas para que todos estemos ahí dándo todo lo que podemos y más, los niños y las familias lo merecen”.

Proyectos como el que se ha presentado este martes, Pyfaprot, “no serían realidad sin el apoyo de la Fundación Inés Luna Terrero”, ha recordado María Alonso, encargada de presentar la iniciativa.

“La historia de Pyfano nace del esfuerzo de 16 familias; hemos ido evolucionando durante estos más de 20 años, estamos declarados de utilidad pública y seguimos luchando por mejorar la calidad de vida de los menores oncológicos y sus familias”, ha afirmado Alonso.

Alonso ha explicado que “prácticamente a todos los menores oncológicos, tras el diagnóstico de un cáncer pediátrico, se les coloca un dispositivo, que se denomina Port a Cath; es un dispositivo que se ubica debajo de la piel, por lo general lado derecho” para administrar tratamientos de quimioterapia, trasfusiones de sangre, líquidos intravenosos y otros medicamentos.

“Es un dispositivo que facilita mucho a los menores todo el procedimiento del tratamiento. Es la principal ventaja, evitamos esos múltiples pinchazos, reduciendo así el dolor en los menores. Pero hay una pequeña desventaja”, y es que “les impide jugar o llevar una vida más normalizada para evitar esos riesgos de golpes, muchas veces simplemente por miedo a lo que pueda pasar”.

Y aquí, ha explicado Alonso, “entra Pyfano; tiene un sueño, pone imaginación y obtiene resultados a través de un proyecto que hemos creado y ya es una realidad”, Pyfaprot.

Es “la solución que ofrecemos desde Pyfano; creando este protector cuyos objetivos son proteger de golpes y rozaduras, prevenir riesgos en el Port a Cath por posibles colisiones y reducir el nivel de ansiedad y miedo”.

Con este proyecto, del que no hay precedentes, se “mejora la realización de las actividades de la vida diaria”. Es versátil y “apto para ambos lados”, fácil de poner y quitar, es “seguro, cómodo y estable”, además de tener la posibilidad de adaptarse a medida exacta del menor.

Pyfaprot está dirigido a menores oncológicos de Pyfano recién diagnosticados y que se les haya colocado un Port a Cath; de hecho, los recibirán de forma gratuita.

“Un proyecto muy bonito que llega directamente a los menores; algo fabuloso y único”, ha concluido el presidente de Pyfano