Ha sido una de las actividades de la primera jornada del Curso de Perfeccionamiento en Neuropsicología Gerontológica
El Curso de Perfeccionamiento en Neuropsicología Gerontológica, organizado por la Facultad de Psicología y el Programa de Transferencia del Conocimiento 2024 en Envejecimiento Activo GI-CIP-UPSA, ha contado entre las actividades de su primera jornada con la presentación del libro 'Miradas y respuestas en perspectiva iberoamericana al envejecimiento saludable'.
El acto, presidido por el vicerrector de Relaciones Internacionales y Cooperación, Luis Alberto Rivas Herrero, ha contado con la participación del director del Servicio de Publicaciones, Manuel Lázaro Pulido; el decano de la Universidad Santo Tomás (Chile), Ricardo Fabrega Lacoa, y la coeditora y profesora de la Facultad de Educación de la UPSA, Raquel Mª Guevara Ingelmo.
El vicerrector, Luis Alberto Rivas, tras ofrecer una visión socioeconómica de los efectos del envejecimiento a nivel global, ha destacado la pertinencia de esta publicación, así como la labor de investigación que conlleva. Posteriormente, han intervenido el director del Servicio de Publicaciones, Manuel Lázaro; el decano de la Universidad Santo Tomás, Ricardo Fabrega; y la profesora de la Facultad de Educación Raquel Mª Guevara, coeditora del libro, quien ha definido la publicación como “un manuscrito que contempla los retos sanitarios, psicosociales y educativos en los que debe apoyarse el proceso de envejecimiento saludable, donde cobra sentido la expresión de aprendizaje a lo largo de la vida”.
El libro se estructura en dos grandes bloques, “una primera mirada reflexiva sobre el proceso de envejecer y sus implicaciones; y una segunda, que aglutina una serie de investigaciones en diferentes fases de desarrollo sobre el envejecimiento en el espacio iberoamericano, que, aunque heterogéneo, comparte retos y desafíos similares con el objetivo de mejorar la calidad de vida y de envejecer saludablemente”, ha explicado la profesora Guevara.
Además de Raquel Mª Guevara Ingelmo, son coeditores del libro los profesores Antonio Sánchez Cabaco, Mª José Fernández Guerrero y Patricio Torres Castillo.