Viernes, 13 de diciembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Ayuntamiento recuerda que la CHD no ha detectado problemas en las aguas del Águeda
X
CIUDAD RODRIGO | RÍO ÁGUEDA

El Ayuntamiento recuerda que la CHD no ha detectado problemas en las aguas del Águeda

Actualizado 02/09/2024 12:02
David Rodriguez

La empresa gestora del servicio de potabilización tampoco ha detectado anomalías

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo emitió en la mañana del lunes una nota de prensa en torno al estado de las aguas del río Águeda a su paso por la ciudad, después de que en los últimos días se hayan incrementado de forma notable las quejas a través de las redes sociales (también ha emitido un comunicado al respecto Asenavis), al volver a presentar un mal aspecto.

Recordando que no tienen ninguna competencia de “policía” sobre las aguas del río, el Ayuntamiento señala que está preocupado “de manera constante” por el estado del Águeda, y que por ende vienen solicitando a la Confederación Hidrográfica del Duero que “esté atenta”. Precisamente, durante este verano se han remitido las quejas de los usuarios en torno a “la turbidez y las anomalías del río” a la Confederación, que ha remitido una contestación que ya fue leída en el último Pleno Ordinario por José Manuel Jerez.

En esa contestación se explica que no se realiza ningún tratamiento físico ni químico en el agua en Irueña (ya que no dispone de central hidroeléctrica), por lo se achaca la turbidez a “causas naturales motivadas por circunstancias climáticas que alteran la concentración de oxígeno pero que no afectan a su calidad”. En esa respuesta, la CHD apunta que “gestionará” las maniobras de desembalse para que “esta afección, aunque es únicamente estética, se produzca con la menor frecuencia posible”.

El Ayuntamiento también señala en su nota que la empresa gestora del servicio de potabilización no ha puesto de manifiesto ninguna anomalía que impida el uso del agua del Águeda. En todo caso, se resalta que se seguirá pidiendo a la Confederación Hidrográfica del Duero que “compruebe la calidad de las aguas constantemente”.