Miércoles, 15 de enero de 2025
Volver Salamanca RTV al Día
Largo y entretenido Encierro a Caballo que encauza la recta final de las fiestas de san Agustín
X

Villar de Ciervo

Largo y entretenido Encierro a Caballo que encauza la recta final de las fiestas de san Agustín

Actualizado 29/08/2024 18:57

Tres novillos del vecino Manuel Jimeno protagonizaron un encierro discontinuo al llegar al casco urbano

Villar de Ciervo despedirá su periplo festivo un día antes de que lo haga el mes de agosto tras varios días de actividades en las que ha habido una buena participación de lugareños y oriundos que pasan estos días estivales en el pueblo de sus raíces.

Encauzó la recta final de las fiestas de san Agustín un encierro a caballo el jueves al mediodía con tres novillos del vecino ganadero de <<Valdelazarza >> Manuel Jimeno, que protagonizaron momentos de tensión al darse la vuelta cuando tocaron el cemento de las calles del poblado.

Desde la finca hasta la entrada del pueblo, los caballistas de Arte Charro y sus ayudantes, traían controlados a los novillos, aunque se iban parando según se acercaban a la muchedumbre que esperaba encaramada en balcones y paredes.

Se fueron separando entrando cada uno en solitario, haciendo caso a los mansos hasta que dos de los bravos se dieron la vuelta de nuevo hacia el campo; logrando los caballistas encauzar de nuevo el encierro hacia su destino.

Cuando ya parecía que todo había terminado, de nuevo, otro de los novillos se dio la vuelta provocando momentos de tensión para unos y emoción para otros.

Tanto fue así que un padre con su hija pequeña al ver momentos de peligro ubicó a la pequeña en un tejado lo bastante alto para su seguridad y él salió corriendo para ponerse a salvo del cornúpeta, quedando todo en una anécdota porque todo fue bien y ni la menor ni su padre corrieron mayor peligro, pero si un buen susto.

Con la ayuda de varios mozos a pie, los cornúpetas llegaron a la Plaza de Tientas donde por la tarde fueron soltados de nuevo por las calles y el efímero coso taurino a modo de capea tradicional.

El vienes 30 y último día festivo, estará dedicado para agasajar a los mayores del lugar con un vino español después de misa, un baile infantil por la tarde para los niños, seguido de la actuación de un grupo de sevillanas y una caldereta popular que seguro que dejará buen sabor de boca de las fiestas de san Agustín 2024