Lunes, 09 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
"Trabajar y estudiar al mismo tiempo es agotador pero necesario"
X
María Rubio Olave, estudiante y trabajadora

"Trabajar y estudiar al mismo tiempo es agotador pero necesario"

Actualizado 23/08/2024 16:37
Miguel Ángel González

"He aprendido la importancia de la constancia, la disciplina, la comunicación y la organización. Son habilidades muy valiosas"

María Rubio Olave, una joven estudiante y trabajadora, habla para SALAMANCArtv AL DÍA sobre su experiencia compatibilizando ambas facetas de su vida.

¿Qué estás estudiando?

He estudiado Trabajo Social en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Salamanca. Actualmente ya he terminado y estoy graduada de ello.

¿En qué estás trabajando actualmente?

En la actualidad, trabajo con niños en ludotecas y en animaciones para eventos como cumpleaños, bodas, comuniones…

¿Trabajas durante todo el año o solo en ciertas temporadas?

Trabajo tanto en verano como durante el curso académico. Sin embargo, hay temporadas en las que el trabajo disminuye y otras en las que por el contrario aumenta.

¿Por qué decidiste empezar a trabajar mientras estudiabas?

Principalmente, empecé a trabajar para tener una independencia económica y no depender totalmente de mi familia. También para poder tener una experiencia laboral que me ayudara en el futuro.

¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar y estudiar al mismo tiempo?

Es agotador pero necesario a partes iguales. El trabajo me ha ayudado a desconectar de la universidad, lo cual ha sido muy beneficioso para mí.

¿Qué ha sido lo más difícil de compatibilizar ambas responsabilidades?

Lo más complicado ha sido lidiar con el cansancio, puesto que hay días en los que llego a casa agotada y aún tengo que hacer trabajos o estudiar para un examen del día siguiente. Además, mi vida social también se ha visto afectada, ya que debo organizarme bien para cumplir con todas mis obligaciones como ir a clase, los exámenes, trabajos prácticas o seminarios, el trabajo y seguir teniendo una vida social con mis amigos y familia.

¿Crees que esta experiencia te ha preparado mejor para el futuro?

Sí, sin duda. No solo me ha preparado mejor para el ámbito profesional, sino que también me ha enseñado lecciones valiosas en otros aspectos de la vida.

¿Qué consideras que has adquirido gracias a esta experiencia?

He aprendido la importancia de la constancia, la disciplina, la comunicación y la organización. Son habilidades que considero muy valiosas tanto para mi vida personal como para el trabajo.

¿Hay algo que hayas aprendido en el trabajo que te haya ayudado en tus estudios o viceversa?

Lo más valioso que he aprendido en el trabajo es el trato humano, tanto con los niños como con sus familias. Debido a que en la universidad en la mayoría de carreras aquí en Salamanca se centran en la teoría y no en la práctica, y en carreras como la mía en la que tratas directamente con las personas y en sus problemáticas, es muy importante la manera de actuar con ellos y el trato.

¿Qué consejo darías a otros estudiantes que quieran trabajar y estudiar al mismo tiempo?

Les recomendaría organizarse bien y evitar procrastinar que es lo principal, sin embargo, también es importante saber cuándo parar y tomarse un descanso.