Dos de las obras, ‘El oso que no era’ y ‘Sé tortuga’, se estrenaron en castellano en la mañana sabatina
Aunque no se cerrará definitivamente hasta la tarde sabatina con el 2º pase de El oso que no era, a lo largo de la mañana del sábado se fue desarrollando el último bloque de espectáculos para niñ@s de la 27ª Feria de Teatro de Castilla y León, que se compuso de tres montajes, todos con títeres, haciendo dos de ellos su debut en castellano.
Uno de ellos, que también se estrenaba en España, fue el montaje portugués El oso que no era ofrecido por Márcia Leite en el Espacio en Rosa. Como reza su nombre, la historia (basada en un cuento de Frank Tashlin) tiene como protagonista a un oso que vive en un bosque, que ‘desaparece’ por la acción humana mientras el citado animal hiberna. Este montaje, que cuenta incluso con financiación de la Direçao Geral das Artes del Governo de Portugal, supone una crítica a la pérdida de identidad, reivindicando la vuelta a la naturaleza frente al capitalismo y consumismo.
Al mismo tiempo que se ofrecía esa obra en el Espacio en Rosa, la compañía leridana Xip Xap estrenó en castellano en el Teatro Nuevo Fernando Arrabal el montaje Sé tortuga, una adaptación de un texto de Agustín Sánchez Aguilar que tiene como protagonistas a un gallo y unas entrañables tortugas. Al gallo, que lleva mucho tiempo sin trabajar, le ofrecen ser profesor de canto, teniendo como alumnas al conjunto de tortugas llamado Wonderful, que no están demasiado dotadas para ello. Como trasfondo, el montaje invita a disfrutar de la vida sin prisas.
La mañana de espectáculos infantiles se completó con La isla del tesoro de Panduro Producciones en el Espacio Afecir. Esta pieza relata con títeres el clásico de Robert Louis Stevenson (a partir de la recreación realizada por Juan Ramón Santos), teniendo como protagonista al joven Jim Hawkins, a quién le cambia la vida la llegada de un misterioso marino a la posada de su padre. Tras la muerte del marino, Jim Hawkins encuentra un mapa de un tesoro en una isla remota, decidiendo embarcarse en un viaje en su busca.