Viernes, 11 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Cristina Hernández asiste al estreno absoluto del sugerente montaje ‘Mujeres y vanguardias’
X
CIUDAD RODRIGO | JUEVES DE FERIA

Cristina Hernández asiste al estreno absoluto del sugerente montaje ‘Mujeres y vanguardias’

Actualizado 22/08/2024 22:39
David Rodriguez

También se contó con la presencia de la ‘número 3’ del Ministerio de Cultura y Deporte, Ana Faus

El Palacio de Los Águila completó en la tarde del jueves su participación como espacio escénico en la Feria de Teatro 2024 (13 años después de la última vez que había habido espectáculos en el lugar) albergando el estreno absoluto del montaje Mujeres y vanguardias, una sugerente propuesta de Olaya Hernando y María San Miguel, dos artistas vallisoletanas con una destacada trayectoria en la música clásica y las artes escénicas desde principios de siglo.

Como ellas mismas lo consideran, este montaje es “un experimento, un laboratorio para la rebeldía”, con el objetivo de volver a poner en el primer plano a varias artistas adelantadas a su tiempo que fueron invisibilizadas en su momento, y que ha costado que tengan reconocimiento (alguna de ellas recientemente). La historia de estas mujeres fue narrada por María San Miguel, con la compañía al piano en directo de Olaya Hernando, quién también intervino en la narración.

Entre los espectadores congregados en el Patio Noble del Palacio de Los Águila estuvo Cristina Hernández, quién hace escasamente un mes (se cumple este viernes) fue nombrada nueva directora del Instituto de las Mujeres del Gobierno de España. Además de para disfrutar y arropar la Feria (de la que fue monitora del Divierteatro durante cuatro ediciones en su juventud), Cristina Hernández quiso acudir de forma específica a este espectáculo por su significado.

El montaje también contó entre los espectadores (aunque no de forma íntegra, ya que de forma previa había estado presenciando otros espectáculos) con la ‘número 3’ del Ministerio de Cultura y Deporte, Ana Faus Guijarro, que es concretamente la subdirectora general de Danza y Música (por encima suyo sólo están el ministro de Cultura y el director del INAEM).