Viernes, 11 de octubre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Los galardonados con los Premios Rosa Mª García reciben el aplauso y cariño de toda la profesión
X
CIUDAD RODRIGO | FERIA DE TEATRO

Los galardonados con los Premios Rosa Mª García reciben el aplauso y cariño de toda la profesión

Actualizado 21/08/2024 17:15
David Rodriguez

Se distinguió a Cultivando Miradas de Baychimo Teatro, Emilio de Miguel y al Circuito Camino Escena Norte

Amortizando los recursos de la comparecencia horas antes del presidente de la Junta (se aprovechó el gigantesco photocall que se había montado), el Palacio de Montarco fue escenario a la hora de comer del miércoles, en los prolegómenos del vermú teatral, de la entrega de los 13º Premios Rosa María García Cano, creados por Civitas Animación Teatral para recordar a la que fuera directora de la Feria, al mismo tiempo que se distingue a profesionales del sector, como explicó el actual director, Manuel Jesús González, a los más noveles en la Feria.

En primer lugar, se entregó –lo hizo Berta, una monitora del Divierteatro- el Premio a Iniciativas de Programas Educativos y de Promoción de las Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud, que ha ido a parar a Cultivando Miradas, un proyecto pedagógico de la compañía zamorana Baychimo Teatro, que recorre los colegios de la provincia, donde llevan a cabo talleres antes de acudir los chavales a los espacios escénicos de sus respectivas localidades.

Según expuso Manuel Jesús González, esta candidatura a los Premios llamó la atención del Jurado porque había sido presentada por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Zamora, María Eugenia Cabezas, quién quiso estar presente en el acto de la jornada del miércoles. Por parte de la compañía Baychimo expusieron que este Premio les hacía “muchísima ilusión”, ya que han ido creciendo como compañía al mismo tiempo que el proyecto Cultivando Miradas.

Según indicaron, les parece “fundamental el contacto con las Artes Escénicas en la Escuela”, ya que permite que cuando l@s niñ@s van posteriormente al teatro tengan unos conocimientos. Asimismo, se quiso reivindicar que, frente a lo que se dice de que es un ‘teatro menor’, el teatro para niños es “el germen de todo”. Por último, dieron las gracias a las instituciones, “que son las que hacen que los proyectos salgan adelante”.

A continuación, Belén García Cano, hermana de Rosa, entregó el Premio a la Promoción de la Cultura Teatral a Emilio de Miguel Martínez, cántabro afincado en Salamanca desde hace más de 50 años, que es catedrático de Literatura Española en el Departamento de Literatura Española e Hispanoamericana de la Universidad de Salamanca, y que formó parte del Comité de Selección de la Feria de Teatro, además de ser “embajador” de la misma, como recordó Manuel Jesús González.

El galardonado explicó que el Premio “me viene muy bien; el teatro es alegría, disfrute, por lo que el Premio es alegría donde ya había alegría”. Durante su intervención, evocó cuando llevaba a sus alumnos a ver obras de teatro a Valladolid, Madrid o Barcelona (sobre todo La Celestina), o que “a las alegrías que me ha dado el teatro se sumó la llamada de Rosa para estar en la Comisión”, indicando que le guarda un “cariñosísimo recuerdo”.

El último de los Premios, que fue entregado por las ediles Paola Martín Muñoz y Ana María Castaño, fue el destinado a reconocer Programas de Artes Escénicas ligados al medio rural, que ha sido concedido al Circuito Camino Escena Norte, integrado por las asociaciones profesionales de empresas de artes escénicas Escena Galega (de Galicia), EscenAsturias (de Asturias), ACEPAE (de Cantabria), Eskena (de País Vasco) y ESNAEscena (de Navarra). En total, se aglutinan casi 150 compañías de teatro, títeres, danza y nuevo circo, con el Camino de Santiago como referencia.

Al respecto, Manuel Jesús González apuntó que se ha querido premiar el componente rural, pero también que es “un proyecto referente de programación compartida”. Por parte de Escena Norte, evocaron “cómo podía ser que estuviéramos tan cerca geográficamente, y tan lejos culturalmente”, y “tomando como referencia el Camino de Santiago, nos pusimos a caminar”, permitiendo “acceder a trabajos de otros territorios cercanos”.

Según se añadió, este proyecto es posible porque “es un gran acto de amor y generosidad, de cinco asociaciones, 150 compañías, comunidades, diputaciones, ayuntamientos, el Ministerio... y de los que trabajan en equipo”. Este año, llevarán a cabo su 6ª edición, con el lema “la oportunidad del afecto”. Como recuerdo material de la entrega de estos Premios, los galardonados recibieron una pieza de cerámica creada por Fernando Barrero Fonticoba.