Los responsables municipales lamentan lo sucedido y explican los incumplimientos de contrato cometidos por la empresa contratada para la organización de los festejos
A raíz del desarrollo de la corrida de toros mixta celebrada el pasado 16 de agosto, el Ayuntamiento de Vitigudino ha emitido un comunicado en el que explica varios incumplimientos de la empresa contratada, motivo por lo que estudia la apertura de un expediente sancionador:
Comunicado íntegro del Ayuntamiento de Vitigudino:
CORRIDA DE TOROS CELEBRADA EN VITIGUDINO EL 16 DE AGOSTO DE 2024
Ante la bochornosa corrida de toros celebrada el día 16 de agosto del 2024, nos vemos en la obligación de aclarar una serie de términos.
1º.- En Vitigudino todos los años se celebra el 16 de agosto una corrida de toros. Este año se decidió, previa licitación, que se adjudicase su organización a una empresa.
2º.- Por ser el coste para el ayuntamiento de 25.000,00 €, y por tanto un contrato mayor, se preparó como obliga la ley, un pliego de condiciones para sacar a licitación la adjudicación del festejo. Pliego expuesto públicamente desde el 21 de junio hasta el 9/7/2024.
3º.- El 5 de julio se presentó un recurso de reposición sobre un punto de lo establecido en el pliego de condiciones. Recurso solventado con la celebración de un Pleno Urgente y Extraordinario el pasado 9 de Agosto.- Realizada la valoración por funcionarios municipales, saca la mayor puntuación una empresa cumpliendo todos los requisitos, a la que se le adjudica la organización de los festejos taurinos de Agosto del 2024 (capea y corrida de todos)
4º.- Hasta aquí la participación del ayuntamiento. A partir de este momento todo es responsabilidad de la empresa adjudicataria obligada a cumplir la totalidad de las cláusulas del Pliego de Condiciones .
5º.- Visto el festejo, evidentemente no se ha cumplido el pliego en varios capítulos: 4 vacas en vez de 6 en la capea nocturna. Ausencia de banda de música. Ausencia de un picador en 2 de los toros y que por exigencias de la presidencia salieron los dos en los siguientes toros. Cambio de ganadería sin conocimiento del ayuntamiento, aunque sí anunciado en taquilla y en las puertas de la plaza.
6º.- Este ayuntamiento ante lo sucedido en la corrida de toros del día 16 de agosto manifiesta que:
a) Lamentamos seriamente lo sucedido y pedimos disculpas por las responsabilidades que pudiera tener al ayuntamiento.
b) No entendemos lo sucedido. Este mismo empresario ha organizado los toros de Vitigudino los años 2017 y 2018 con excelentes toreros, ganaderías y gestión.
c) El ayuntamiento no tuvo nada que ver en la realización del festejo. Es responsabilidad única, de principio a fin de la empresa adjudicataria.
d) La presidencia de la corrida, con pleno conocimiento del Reglamento y en evitación de males mayores, orden público, etc. actuó correctamente al continuar con la celebración del festejo.
e) Este ayuntamiento está valorando el incumplimiento del pliego para exigirle las responsabilidades correspondientes, incluidas las económicas. Hasta el momento no se le ha efectuado ningún pago y existe una fianza en poder del ayuntamiento.
Nuevamente lamentamos lo sucedido pues es una actuación que no podemos permitir.
EL AYUNTAMIENTO DE VITIGUDINO