Miércoles, 18 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Ojalá que peñarandinos y visitantes disfruten al máximo del programa de las Ferias y Fiestas”
X
PEDRO PÉREZ, CONCEJAL DE FESTEJOS DE PEÑARANDA

“Ojalá que peñarandinos y visitantes disfruten al máximo del programa de las Ferias y Fiestas”

Actualizado 20/08/2024 17:58
Raul Blazquez

Los espectáculos musicales serán uno de los platos fuertes de la programación, abarcando diferentes estilos y gustos

Pedro Pérez, concejal de festejos peñarandino, vive unas frenéticas horas de actividad, todo para dar los últimos toques a los detalles del programa de actos que será protagonista de las Ferias y Fiestas desde este mismo martes. Atrás quedán días de cuantiosos preparativos y mucha “logística” como él mismo reconoce, para que en la semana grande nada falte y todo esté organizado al detalle.

Este año no existen los abonos para todos los espectáculos ¿Por qué?

El motivo es que los eventos no son de gestión propia del Ayuntamiento en su totalidad. Además, creo que era ya algo caduco… antiguamente el abono se compraba y todo el mundo iba a todo. Pero hoy en día la gente compra el abono para ir a algún espectáculo y ya está, bien a los toros y no a los conciertos o al revés. El precio de las entradas este año es muy económico. Los conciertos creo que lleva la venta anticipada más barata de toda la gira, algo que ocurre también con los toros, con una entrada más que reducida… creo que apostar por entradas económicas es un acierto, lo que no supone que en un futuro no contemos con abonos.

¿El bajo precio de las entradas supone un mayor esfuerzo económico para el Ayuntamiento?

Desde luego que sí. El precio de las entradas no influye en el coste del caché del artista y el precio del concierto. Vendemos en precios más asequibles para todos los públicos, por lo que en taquilla al final hacemos, como se suele decir, la cuenta de vieja… tantas entradas tanto precio, el resto lo pone el Ayuntamiento.

¿Tienes un cálculo del coste total que pueden suponer las verbenas, los conciertos de Paco Candela, Rulo y la Contrabanda, Orquesta Panorama y los festivales de Loca Urban y Reaggeton Fest?

Pues si hacemos la suma total creo, si no me equivoco, la inversión en eventos musicales ronda los 200.000 euros, esto dentro de un presupuesto total de 350.000 euros aproximadamente.

¿Cuándo comienzas a preparar la programación de las Ferias y Fiestas?

Se puede decir que el mismo domingo de Ferias comienzan a realizarse los primeros contactos y propuestas de cara al siguiente año, lo que se une al análisis de todo lo vivido, lo que podemos cambiar y lo que mantener, así como los nuevos planteamientos que nos pueden llegar, por ejemplo, con las orquestas de las verbenas. Este año apostáis por una nueva compañía para el espectáculo pirotécnico Es una de las novedades destacadas sin duda. El espectáculo Damonion que traerán por primera vez a la ciudad nos llevará a los buenos recuerdos de los años de Fam de Foc. Será en domingo y creo que será un gran broche a las fiestas sin duda.

Además de esta, ¿hay más novedades dentro del programa?

Si, este año contaremos el martes 20 de agosto por primera vez una charanga para acompañar a las peñas en su recorrido por los bares tras las comidas de amigos y hasta llegar al momento de la concentración peñista en la Plaza de España. A esto sumamos nuevamente las patatas meneás solidarias , un acierto el año pasado, y que volverá de nuevo y solidario, con un coste de 1.50 euros que serán destinados a la Asociación Española Contra el Cáncer.

¿Cómo describes la elección de los conciertos de este año?

Pues en el caso de Rulo creo que será un bonito reencuentro con Peñaranda ya que Raúl, su vocalista, ya estuvo en la ciudad hace años y ahora vuelve con esta gira especial y un concierto que tendrá lugar en el patio del colegio Miguel de Unamuno, lo que supone una nostalgia grande, ya que desde hace mucho tiempo no se vivían actuaciones ahí y es como volver a la niñez o juventud.

¿Qué aforo permite el recinto del Miguel de Unamuno?

Pues engaña no creas, pero estaremos en torno a las 3.000 personas de aforo sin ningún problema.

El martes 20 de agosto, cuando se vea en el gran balcón junto a miles de peñistas ¿qué sensaciones o sentimientos vive el concejal de festejos?

Yo soy muy peñarandino para todo. Mi ciudad y mi escudo lo llevo siempre presente, tanto ahora como en el atletismo… desde bien pequeño soy muy de Peñaranda. Las fiestas son eso, sentir el orgullo de sentirte peñarandino, de disfrazarse, reírse y disfrutar todo lo posible… por eso el martes, cuando subes al balcón y ves esa imagen desde arriba te pone la piel de gallina. Es un día inolvidable, un momento inolvidable… sintiendo de verdad orgullo por Peñaranda y sus colores. Ojalá que todo el mundo las disfrute al máximo y nuestros visitantes lo hagan también sintiéndose un vecino más.