El objetivo es destacar el potencial de esta deliciosa fruta como recurso económico y atractivo turístico
El municipio de Madroñal ha inaugurado un nuevo espacio interpretativo al aire libre, dedicado a ensalzar La Cereza, en un acto presidido por Antonio Labrador, diputado de Empleo y Desarrollo Rural, junto a Juan Carlos Zaballos, diputado de Turismo, y el alcalde Roberto Guinaldo. Esta iniciativa busca poner en valor el potencial de esta deliciosa fruta como recurso económico y atractivo turístico en la Sierra de Francia.
El nuevo espacio interpretativo, enmarcado dentro del Plan de Sostenibilidad Turística Sierra de Francia gestionado por la Diputación de Salamanca, presenta una impresionante estructura de hierro en forma de cereza, rodeada de una plataforma que sirve como atril. En esta plataforma, se han dispuesto paneles interpretativos, elaborados con materiales resistentes a las inclemencias del tiempo, que ofrecen información detallada sobre la cereza de Madroñal: su variedad, métodos de recolección, cultura, gastronomía, conservación y el papel del Consejo Regulador. Los paneles incluyen textos, imágenes y códigos QR que permiten la descarga de audios, garantizando así la accesibilidad para personas con discapacidad visual.
Además, se ha implementado un vallado de madera tratada alrededor del parque infantil, asegurando la seguridad de todos los visitantes, y se ha embellecido el muro de hormigón que sostiene el terreno con un mural de más de 25 metros cuadrados dedicado a la cereza, que sin duda realza el atractivo visual del espacio.
La inversión total en estas actuaciones asciende a 26.499 euros, e incluye la instalación de dos señales de gran tamaño con forma de cereza, estratégicamente colocadas en el casco urbano y en la salida del municipio. Para complementar la experiencia, se ha creado un ‘microsite’ en la página web del Ayuntamiento de Madroñal (http://xn--aytomadroal-9db.es/turismo/la-cereza-y-madronal/la-cereza-y-madronal/), que recopila toda la información del proyecto y permite la descarga de audios y paneles, facilitando así el acceso al conocimiento sobre este emblemático fruto.
Con este nuevo espacio interpretativo, Madroñal reafirma su compromiso con la promoción de la cereza como un recurso turístico y económico esencial, ofreciendo a visitantes y residentes una oportunidad única para conocer y disfrutar de este tesoro natural que forma parte del paisaje y la vida del municipio, reconocido por la marca de garantía de calidad “Cereza de la Sierra de Francia”.
Este espacio se enmarca en la acción 26, ‘Proyectos de Acondicionamiento de Servicios y Lugares de Interés Turístico’, dentro del eje 4, ‘Crecimiento Sostenible de la Sierra de Francia’. Se suma a otros cuatro Centros de Interpretación sobre el Aceite, Bordado Serrano, Miel y Vino, que se encuentran en San Esteban de la Sierra, Mogarraz, Valero y Villanueva del Conde, así como el Espacio dedicado a la Danza Serrana en Santibáñez de la Sierra.
El Plan de Sostenibilidad Turística del Destino Sierra de Francia forma parte del programa “Planes de Sostenibilidad Turística en Destino”, impulsado por la Administración Central en colaboración con las Comunidades Autónomas, con el objetivo de fomentar el sector turístico. Este plan cuenta con un presupuesto de más de 2,3 millones de euros, regulado por un convenio firmado entre la Secretaría de Estado de Turismo del Gobierno de España, la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León y la Diputación de Salamanca.