Lunes, 16 de septiembre de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Capea, afición sin luces
X

La Capea, afición sin luces

Actualizado 19/08/2024 10:51
Toño Blázquez

Torear es crecer. Sí, de alguna manera crece en tu interior una tenia buena que te hace más feliz, algo te reconforta en tus cajoncitos interiores pero ese algo tiene mucho de adicción, de querer volver a…”El toreo en sí, profesional, se ajusta a la ceremonia de un equilibrista que camina por el alambre de la muerte a la par que danza en círculos de armonía y orden”. Así lo define el francés Ergé Misaluc.

Pero yo hablo de otro toreo. El que se hace presto, nervioso, sin luces, el toreo desordenado del aficionado en la Capea, esa ceremonia anárquica y desastrada de los pueblos de España, que se hace tan imprescindible en la bulla de las fiestas patronales.

En Castilla sabemos mucho de eso. El toro rural de la capea y los encierros por las calles pone lucidez y sentido a la amistad del reencuentro en las fiestas, en los bares hay abrazos y besos, en la música pasodobles taurinos. Y en el ruedo, la Capea, vibración emocional en los pulsos aficionados, sin paseíllo, ni taleguillas, ni sensación de tragedia…aunque la haya.

La Capea es la afición sin luces del que soñó glorias de aplausos, dineros y fama. Emular a las grandes figuras y, al final, ser capaz de agarrar un capote y sentir, como la mejor de las figuras, la alegría y la emoción de ver un toro seguir noblemente la dulzura del engaño de tu muleta. Estás en camisa vieja, estás en deportivas, estás en vaqueros, estás con el cansancio atroz de la fiesta continúa pero….estás metido dentro de un sueño del que es difícil escapar: ser torero. Y vuelves, y vuelves, a enredar, a acelerar el latido. Porque quieres ser feliz y el toro te da eso.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.