Tres corridas de toros con un gran interés, además del tradicional concurso de cortes, componen un serial sobresaliente
Un año más, la empresa comandada por José Ignacio Cascón, en estrecha colaboración con el Ayuntamiento de Guijuelo, ha dado forma a una feria taurina con muchos atractivos para el aficionado. Serán tres corridas de toros en las que, como cada año, no faltarán figuras del toreo, además de toreros emergentes y triunfadores en las principales ferias del panorama taurino. A mayores, en el apartado ganadero tampoco se escatiman esfuerzos, contando con tres divisas de primerísimo orden.
En el cartel inaugural se anuncia José María Manzanares, quien hará el paseíllo desmonterado al ser su debut en el coso de Guijuelo. El diestro alicantino era una de las pocas figuras del siglo veintiuno que todavía no había comparecido en la villa chacinera. Manzanares es un reclamo allí donde hace el paseíllo, por lo que a buen seguro que los aficionados disfrutarán de su toreo de clase y ese aroma de torero que ha heredado de su padre.
Su esperada presentación será mañana jueves día 15 de agosto, alternando con el siempre espectacular David Fandila “El Fandi” y Manuel Diosleguarde, quien ocupa un puesto de privilegio en este cartel de figuras tras resultar máximo triunfador de la feria taurina del año pasado tras cortar cuatro orejas tras una rotunda actuación frente a la corrida de toros de Vellosino. En esta ocasión la corrida de toros que se lidiará pertenece a la Casa Capea.
El viernes 16 llegará una de las citas más esperadas por los aficionados de toda la provincia salmantina, pues supondrá el debut de la afamada ganadería de Victorino Martín en la plaza de toros de Guijuelo. La divisa de la A coronada es sinónimo de emoción, bravura y espectáculo en el ruedo, por lo que la expectación para esa tarde será máxima.
La terna encargada de estoquear el encierro de Victorino Martín estará compuesta por Manuel Escribano, Pedro Gutiérrez “El Capea” y José Garrido. La temporada de Escribano está muy marcada por la épica tarde en La Maestranza de Sevilla frente a toros de la divisa cacereña, cuando el torero de Gerena fue herido al recibir a portagayola a su primer toro y posteriormente, tras pasar por la enfermería y ser atendido de una grave cornada, firmó una gran faena al segundo del lote que le permitió cortar dos orejas al toro de Victorino Martín.
El Capea es uno de los toreros predilectos de la afición de Guijuelo y un año más estará en la feria taurina por méritos propios, ya que el año pasado firmó una actuación de máximo compromiso frente a los toros de Domingo Hernández en tarde de gran repercusión y competencia en la que fue la despedida de López Chaves y El Juli del coso guijuelense. Completará la terna José Garrido, un torero en sazón y que ha demostrado su capacidad frente a este tipo de ganaderías denominadas duras. El torero extremeño ya sabe lo que es triunfar en esta plaza de toros, pues ha salido en hombros por la Puerta Grande en varias ocasiones.
La última corrida de toros está programada para el sábado 17 de agosto y en ella trenzarán el paseíllo Finito de Córdoba, Miguel Ángel Perera y Borja Jiménez, quienes lidiarán astados de la ganadería salmantina de Vellosino, que repite en Guijuelo tras el excelso juego ofrecido el año pasado. En esta cita llena de alicientes destaca el debut en esta plaza de toros del torero que abre plaza.
Pese a su dilatada trayectoria, jamás ha toreado Finito de Córdoba en esta localidad salmantina, que espera con expectación la llegada de este artista del toreo, peculiar en sus formas y puesta en escena. Miguel Ángel Perera, sin embargo, sí sabe lo que es torear y triunfar en Guijuelo, siendo uno de los toreros más respetados y queridos por el público de esta plaza de toros. El extremeño llega en uno de los mejores momentos de su carrera, avalado por la Puerta del Príncipe cosechada en Sevilla en la pasada Feria de Abril.
Completa la terna uno de los nombres propios de la temporada: Borja Jiménez. El torero de Espartinas hará también su debut no sólo en Guijuelo, sino en la provincia de Salamanca, ya que jamás se ha vestido de luces en tierras charras. El sevillano es sin duda uno de los toreros que más apetece ver y llega al coso guijuelense tras protagonizar en Las Ventas una de las mejores faenas de la temporada y que le sirvió para cruzar en hombros el umbral de la Puerta Grande de la plaza de toros más importante del mundo. La feria se completa con el tradicional concurso de cortes, que tendrá lugar el domingo 18 y que congregará un año más a cientos de aficionados.